Diario de León

Dar mayor capacidad a un vial que usarán más de 12.000 vehículos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El convenio entre San Andrés del Rabanedo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que aún no se ha materializado, pero que está sobre la mesa del Ayuntamiento desde hace varios meses, indica que San Andrés «está interesado en la mejora de la capacidad» del puente ampliándolo para que pase a disponer de dos carriles por cada sentido de circulación y una acera peatonal en ambos márgenes, de manera «que el vial sirva de continuación de la ronda interior de la ciudad de León». De hecho, los vecinos advirtieron «del embudo» que se produciría por el paso de 12.000 vehículos entre la calle Azorín y la avenida de San Ignacio de Loyola, una cuestión que la segunda fase intenta corregir.

El texto también reconoce la necesidad «de mejorar la permeabilidad del municipio, especialmente tras la clausura de los pasos a nivel de las calle El Viento y Camino del Pradillo de San Andrés situados en los puntos kilométricos 2+331 y 2+886 de la línea León-Gijón». Adif-AV acordó con el Ayuntamiento la obra estrella del puente «para mejorar la seguridad de los usuarios de ambos pasos a nivel con la primera fase», pero lo cierto es que los pasos a nivel se cerraron, pero el puente sigue cerrado dos años después, aunque con grandes planes para ampliarlo. De momento, las obras de permeabilidad para salvar el tren en San Andrés han demostrado que se basaron en proyectos desfasados que hasta ahora han dado más problemas que soluciones, con los ascensores de Limonar de Cuba bloqueados en lugar de en uso desde hace tres años en que se inició su mejora; los pasos de Príncipe que siguieron inundándose y donde el Ayuntamiento ha debido cambiar las bombas de ambos pasos para intentar solventar su atasco; la pasarela de Miguélez pendiente de sanción de Patrimonio por falta de permiso y que se trasladará, o el puente sin uso a pesar de haber concluido la obra hace dos años. Adif plantea ahora otros proyectos de 50 millones con un subterráneo en Párroco Pablo Diez y zonas verdes.

tracking