Diario de León

David Álvarez acusa a sus hijos ‘díscolos’ de lograr 80 millones vaciando El Enebro

. Los hermanos Álvarez venden la mayoría de su capital en Eulen a la sociedad patrimonial que controlan.

El octogenario David Álvarez, originario de Crémenes.

El octogenario David Álvarez, originario de Crémenes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La disputa familiar que enfrenta al empresario leonés David Álvarez, fundador y presidente del grupo Eulen, con cinco de sus siete hijos tiene un nuevo capítulo. Álvarez ha acusado a cinco de sus hijos de vaciar El Enebro, la sociedad patrimonial que controlan, llevándose más de 80 millones de la compañía ante su más que probable derrota en el procedimiento que mantienen sobre los derechos del patriarca en la sociedad.

En un comunicado, Álvarez ha asegurado que los cinco hijos «díscolos» se han llevado 16 millones de euros cada uno de forma que «cuando se produzca el triunfo de su padre éste encuentre la caja vacía y, además, una pesada deuda de la sociedad El Enebro con ellos».

La operación, ha añadido, ha consistido en vender a la patrimonial El Enebro —sociedad que dominan y, en exclusiva, administran— la casi totalidad de sus títulos en el grupo de servicios Eulen, garantizándose el pago de la compraventa mediante una prenda de la mayoría de las acciones de Vega Sicilia (sociedad participada al 100 % por El Enebro).

Con esta «maniobra clandestinamente urdida», ha subrayado el presidente del grupo, los cinco hijos se han reservado a su favor un derecho preferente sobre los dividendos que produzca Vega Sicilia, así como los derechos políticos correspondientes a las acciones pignoradas.

Tras ello, los hijos siguen manteniendo en Eulen —ahora a través de El Enebro— la misma participación que tenían antes, a título personal, en dicha sociedad.

La diferencia, ha asegurado el patriarca, estriba en los más de 80 millones de euros de los que han dispuesto en su beneficio, «empobreciendo el patrimonio de El Enebro, en perjuicio de las legítimas expectativas de su padre y de los derechos actuales de los restantes accionistas, el propio David Álvarez y otros dos hijos, Jesús David y María José, titulares conjuntamente de un 30 % del capital social».

En este sentido, David Álvarez ha subrayado que los accionistas afectados están dispuestos a defender sus derechos por las vías que legalmente procedan.

El pasado mes de junio, el fundador del grupo Eulen y de la sociedad patrimonial El Enebro, David Álvarez, recuperó el poder de decisión sobre esta sociedad patrimonial (Vega Sicilia y Valles del Esla) en la que participa junto a sus hijos, según sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según había trascendido a principios de año, el empresario leonés ha dejado todo bien atado para que, cuando fallezca, el contro del grupo no caiga en manos de los descendientes a los que considera rebeldes y sea su hija María José Álvarez Mezquíriz la que mantenga el control. Álvarez también cuenta con el apoyo de su hijo Jesús David, que apenas cuenta ya con participación en la compañía.

tracking