domingo 29/5/22

Desde la asociaciones en defensa del tren de ancho métrico,se pide a la ministra de transportes, Raquel Sánchez, y al presidente de la Junta, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que para defender la supervivencia del tren de ancho métrico y los pueblos que atraviesa «hacen faltan inversiones, cosa que a día de hoy no se han materializado en una mejora del servicio reduciendo tiempos de viaje», Y añaden una amplia lista de demandas: recuperar y trabajar por reducir los menores tiempos de viaje del año 2004 cuando el tren hacía el trayecto completo León- Bilbao en 7h 10min frente a los 8 horas actuales y León – Guardo las 2h 30min frente a las 3h actuales a fecha de hoy; el cambio de configuración de las restricciones impuestas a 30 km/h sobre ámbar y verde/ámbar y a 10 km/h sobre señales en rojo que tiene la versión 4.1 del ASFA digital de Ancho Métrico; prioridad de paso en cruces a los trenes regionales y con final/origen en Guardo para hacer que el tiempo de viaje desde los extremos, Bilbao y Guardo, sea de menor tiempo de duración en el tramo de cercanías entre León y Cistierna; solución a la entrada de tranvías a León o que se habilite el acceso para los trenes actuales; la instalación del control remoto del tráfico, bloqueo automático y la eliminación del personal en estaciones, se garantice que todos los trenes lleven interventor; refuerzo de personal en el taller de Cistierna para mejorar el mantenimiento y garantizar fiabilidad de los trenes y garantizar que hay suficientes maquinistas e interventores; acabar los transbordos a autobús o taxi por falta de maquinistas o por averías de los trenes, como pasa en la actualidad entre Mataporquera y Balmaseda; mejoras en la infraestructura actual haciendo variantes de trazado para eliminar curvas y limitaciones de velocidad que aumentan los tiempos de viaje. «En el caso de León – Bilbao está casi toda la línea con traviesas de madera lo que hace que requiera mayor gasto en mantenimiento, pedimos que se cumpla el compromisos del ex ministro José Luis Ábalos de 2018 de renovar la línea entre León y Guardo con traviesas de hormigón y carril soldado y proyectar su renovación completa hasta Balmaseda».

Al mismo tiempo, nuevos trenes que acaben con los retrasos y cancelaciones. Así explican los usuarios del ancho métrico la diferencia de hablar de movilidad sostenible y lograrla.

Decálogo de los usuarios de Feve para salvar el ferrocarril de vía estrecha
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