Diario de León

Los delitos cometidos por menores se estancan, según datos de Fiscalía

Las diligencias incoadas apenas crecieron un 3,5% durante el último ejercicio anual

León

Creado:

Actualizado:

Las diligencias incoadas por la Fiscalía Provincial de León en materia de menores dibujan un panorama de estancamiento en la delincuencia de este sector de la sociedad, que se ejemplifican en un crecimiento poco significativo de apenas un 3,5%, en virtud de los 232 expedientes abiertos, sobre los 224 del año pasado.

El último ejercicio atribuye la mayor parte de las diligencias a cuestiones sin especificar (48) en el apartado de ‘Otros’. La causa más común de las intervenciones de los fiscales son las lesiones (28) y los delitos de violencia doméstica (20). En el último balance comparativo había 42 episodios de lesiones y 29 de violencia en el hogar.

Los juzgados tomaron nota de estas cuestiones y decretaron 40 casos de libertad vigilada y 20 de prestaciones de servicios en favor de la comunidad. De los 107 casos en los que hubo que llegar a sentar a los acusados en el banquillo del Juzgado de Menores, en 57 casos se llegó a una sentencia de conformidad, en la que el procesado reconoce la autoría de los hechos y a cambio de evitar los inconvenientes y gastos que genera una vista oral, se determina una reducción de cierta consideración en la pena que se determina.

De acuerdo a las tesis del Ministerio Fiscal, se entiende que los menores son aquellos ciudadanos que, por su inferior madurez, se hallan en condiciones de cierta inferioridad en la sociedad, por lo que lo prioritario es protegerlos y propiciar que su formación y evolución sean lo más adecuadas posibles. Por eso, a los menores desamparados se les protege por la Administración y a ciertos menores que realizan conductas delictivas se les considera como personas en quienes se pone de manifiesto la necesidad de aplicar una reforma que sirva para su normalización social; esa reforma se pretende llevar a cabo mediante la imposición de medidas sancionadoras-educativas.

El año 2021 asistió a la apertura de 367 diligencias preliminares. Sólo quedaron por incoar 16 de ellas al término del año, circunstancia que refleja la dedicación con la que las casi dos docenas de profesionales del Ministerio Público de la provincia (repartidos entre León y Ponferrrada) se dedican a sus tareas como fundamento de acusación publica.

De la diligencias incoadas, 84 se archivaron por causas varias y en otros 54 casos los acusados tenían menos de 14 años, con lo que a efectos penales no se les puede encausar.

Los expedientes de reforma ascendieron a 188, con medio centenar de casos en los que se recurrió a soluciones de cortes extrajudiciales.

En materia de protección, se determinaron 58 expedientes de tutela automática incoados tras comunicaciones de entidades públicas. Hubo también 71 expedientes de protección abiertos a menores en situación de riesgo.

Entre las diligencias curiosas, figura un abierta para exigir que se determinara la edad de un menor. Entre las más habituales, 31 por casos de absentismo escolar. No se han detectado casos de mendicidad entre menores .y tampoco hay constancia de que se hayan vulnerado derechos fundamentales.

tracking