Diario de León

Educación

La demanda empuja a otra ampliación del colegio de Carbajal, abierto en 2010

El Ayuntamiento remite a Educación el proyecto de 259.000 euros para dos aulas y otra de desdoble

El colegio de Carbajal se construyó con corte modernista. RAMIRO

El colegio de Carbajal se construyó con corte modernista. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La alta demanda de plazas en el colegio de Carbajal de la Legua empuja una segunda ampliación de este centro escolar que abrió sus puertas en 2010. La idea es añadir otras dos aulas y una tercera denominada de desdoble para incrementar en 75 alumnos la capacidad de las instalaciones, que ya acogen a un centenar de estudiantes.

El Ayuntamiento de Sariegos acaba de remitir el proyecto a la dirección provincial de Educación en busca de su visto bueno. Según consta en el documento, las nuevas aulas se construirían en planta baja y ocuparían 176 metros cuadrados, lo que aumenta la superficie del colegio hasta casi los 800 metros cuadrados. El coste estimado de las obras ronda los 259.000 euros.

Además del auge de las solicitud de plazas para estudiar en este colegio que se produjo al inicio de curso, de septiembre a diciembre de 2020, diecinueve familias pidieron matricular a sus hijos. El alcalde, Roberto Aller, considera que esas peticiones están relacionadas con los nuevos vecinos que decidieron instalarse en el municipio en busca de aire puro y una vida con mayor contacto con la naturaleza sin renunciar a las comodidades de la ciudad.

Cambio de tendencia

Precisamente, el carácter obsoleto del antiguo colegio de Carbajal de la Legua se había traducido en que una gran parte de los padres que residen en la localidad optara por inscribir en centros de León a sus hijos. Una tendencia que se invirtió con la inauguración de las nuevas instalaciones hace una década.

De hecho, desde 2010 el edificio escolar cosecha un éxito creciente que ya forzó una primera gran ampliación en el curso 2017-18 para solucionar la falta de espacio que padecía y que había obligado a que los niños de segundo y tercer ciclo recibieran su formación en el viejo edificio escolar de la localidad.

Los trabajos de mejora supusieron un desembolso de 217.000 euros y también conllevaron un aumento de la zona de vestíbulo de entrada al inmueble, desde donde se llega a través de un pasillo con iluminación natural a las dos nuevas aulas que se edificaron y a unos aseos que dan servicio a la totalidad del edificio.

El colegio de Carbajal se levanta en el Camino de la Fuente en una parcela de 8.000 metros cuadrados, junto a las piscinas municipales, posee una sola planta y se construyó con corte moderno y tres patios. El equipo de gobierno asegura que seguirá «apoyando la mejora educativa, con adquisición de material escolar, subvenciones a las asociaciones de padres, oferta de cursos y actividades, ya que la educación es una de nuestras prioridades». En el municipio también funcionan los colegios de Sariegos pueblo Azadinos y Pobladura.

tracking