miércoles. 06.07.2022
Vinos

La Denominación de Origen León inicia el proceso para certificar su territorio como Ruta del Vino

Convoca a grupos de acción local, operadores turísticos y hosteleros, entidades y asociaciones vinculadas y bodegas a una asamblea informativa el día 4 de abril
Enoturismo
Visita guiada a un viñedo de la provincia. DO LEÓN

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, como actor meramente impulsor y canalizador de la demanda, se propone iniciar el proceso para alcanzar la certificación del territorio vitivinícola del sur de la provincia como Ruta del Vino. Para ello, previa comunicación ya de manera oficial a las distintas administraciones autonómicas y provinciales, está estableciendo contactos con los grupos de acción local, entidades y asociaciones vinculadas, bodegas y operadores turísticos y hosteleros de la zona, a los que convoca a una asamblea informativa que se celebrará en el edificio en el que se ubica la sede del Consejo Regulador, en Valencia de Don Juan, el próximo día 4 de abril, lunes.

En esa reunión estarán presentes Fernando Redondo, director de la consultora AC+ Consultores y asistente técnico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que realizará una exposición de las ventajas que supone la inclusión en la red y orientará a los asistentes sobre los pasos a seguir en el proceso administrativo para conseguir la certificación de Acevin, y Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales, vinculada a una denominación de origen con la que, además de proximidad geográfica, comparte con la de León otros signos de identidad.

Sus conocimientos técnicos y experiencias de los dos ponentes serán de gran utilidad para alcan zar el objetivo de la DO León, cuya finalidad única es avalar la enorme riqueza cultural, tradicional, patrimonial y gastronómica como grandes activos turísticos estrechamente vinculados al vino.

La asamblea, que se celebrará en el Edificio Mirador de la Condesa (Complejo La Isla-Valencia de Don Juan), que alberga la sede del Consejo Regulador, se inicia con la recepción de los asistentes a las 10.45 horas y la presentación de la jornada por parte de Rafael Blanco, presidente de la Denominación de Origen León. A continuación, Fernando Redondo, asistente técnico de Rutas del Vino de España, hará una exposición bajo el título ¿Qué es y qué supone una ruta del vino? Sistema y proceso de certificación. Por su parte, Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales, relatará su experiencia a partir de la exposición Un ejemplo: Ruta del Vino de Cigales. Las preguntas de los asistentes podrán fin de la jornada en torno a las 12.30 horas.

Rutas del Vino de España, que cuenta con el apoyo de dos ministerios relacionados, es un producto turístico ideado para hacer descubrir al viajero territorios y atractivos turísticos diferentes. Están emplazadas en 34 zonas vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la administración estatal y de Acevin para generar experiencias memorables para viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino. Se trata, en definitiva, de un producto turístico complejo que a partir de una red de cooperación empresarial y público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas y hosteleras como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etcétera). Incorpora, además, a las administraciones locales de la zona como gestoras de gran parte de los valores y recursos de cada territorio.

La Denominación de Origen León inicia el proceso para certificar su territorio como...
Comentarios