Diario de León

Vinos

La Denominación de Origen León inicia el proceso para certificar su territorio como Ruta del Vino

Convoca a grupos de acción local, operadores turísticos y hosteleros, entidades y asociaciones vinculadas y bodegas a una asamblea informativa el día 4 de abril

Enoturismo

Enoturismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Leó n, como actor meramente impulsor y canalizador de la demanda, se propone iniciar el proceso para alcanzar la certificación del territorio vitivinícola del sur de la provincia como Ruta del Vino . Para ello, previa comunicación ya de manera oficial a las distintas administraciones autonómicas y provinciales, está estableciendo contactos con los grupos de acción local, entidades y asociaciones vinculadas, bodegas y operadores turísticos y hosteleros de la zona, a los que convoca a una asamblea informativa que se celebrará en el edificio en el que se ubica la sede del Consejo Regulador, en Valencia de Don Juan, el próximo día 4 de abril, lunes.

En esa reunión estarán presentes Fernando Redondo, director de la consultora AC+ Consultores y asistente técnico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que realizará una exposición de las ventajas que supone la inclusión en la red y orientará a los asistentes sobre los pasos a seguir en el proceso administrativo para conseguir la certificación de Acevin, y Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales, vinculada a una denominación de origen con la que, además de proximidad geográfica, comparte con la de León otros signos de identidad.

Sus conocimientos técnicos y experiencias de los dos ponentes serán de gran utilidad para alcan zar el objetivo de la DO León, cuya finalidad única es avalar la enorme riqueza cultural, tradicional, patrimonial y gastronómica como grandes activos turísticos estrechamente vinculados al vino.

La asamblea, que se celebrará en el Edificio Mirador de la Condesa (Complejo La Isla-Valencia de Don Juan), que alberga la sede del Consejo Regulador, se inicia con la recepción de los asistentes a las 10.45 horas y la presentación de la jornada por parte de Rafael Blanco, presidente de la Denominación de Origen León . A continuación, Fernando Redondo, asistente técnico de Rutas del Vino de España, hará una exposición bajo el título ¿Qué es y qué supone una ruta del vino? Sistema y proceso de certificación. Por su parte, Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales, relatará su experiencia a partir de la exposición Un ejemplo: Ruta del Vino de Cigales. Las preguntas de los asistentes podrán fin de la jornada en torno a las 12.30 horas.

Rutas del Vino de España, que cuenta con el apoyo de dos ministerios relacionados, es un producto turístico ideado para hacer descubrir al viajero territorios y atractivos turísticos diferentes. Están emplazadas en 34 zonas vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la administración estatal y de Acevin para generar experiencias memorables para viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino. Se trata, en definitiva, de un producto turístico complejo que a partir de una red de cooperación empresarial y público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas y hosteleras como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etcétera). Incorpora, además, a las administraciones locales de la zona como gestoras de gran parte de los valores y recursos de cada territorio.

tracking