Diario de León

ASUNTOS MUNICIPALES

La denunciante de la filtración del examen de ordenanzas se reafirma pero no da pruebas

La denunciante, cuarta por la derecha, este jueves en la comisión de investigación. DL

La denunciante, cuarta por la derecha, este jueves en la comisión de investigación. DL

León

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación por la presunta filtración del examen de la bolsa temporal de ordenanzas d el Ayuntamiento de la capital leonesa citó este jueves a la opositora para que diera su testimonio. Ante los representantes de los grupos políticos, María Ángeles Folgueral Fernández se reafirmó en la declaración expuesta ante la policía, en la que mantiene que escuchó el día antes de la prueba al concejal de Personal, Vicente Canuria, que "pedía el examen" a una persona, pero ni identificó a la misma, ni tampoco a sus testigos, ni quiso aportar pruebas. "N

o puedo aportarlas porque las tienen el juzgado. Me encantaría dar nombre y apellidos y contar cosas, pero como está judicializado debe ser primero el juez", concedió la aspirante, quien insistió en que no lo hace porque entiende que "se van a intentar tapar, aquí va a salvarse el que pueda" y no quiere "dar pistas de por dónde ir"
La denunciante incidió en que "

una vez que haya una declaración en el juzgado" ya podrá "hablar libremente". Pese a estas cautelas, describió ante la comisión que "el día antes del examen, a la desesperada", porque el temario no estaba colgado, ni había podido obtenerlo después de varias visitas, fue de nuevo al Ayuntamiento "a ver si era capaz de arañar algo del temario" y pasarse "la noche estudiando". Acompañada de otra persona, subió a Personal, donde no había ido hasta ese momento.

Allí, mientras esperaba, Folgueral Martínez reseñó que vio "

salir al señor Canuria del ascensor y que había alguien allí y le pidió el examen de ordenanzas del día siguiente". "No le veía mientras lo hacía", admitió, a la vez que reconoció que no vio "

a quién" solicitaba, sino tan sólo que "había alguien que venía o estaba" y al que le dijo "textualmente, dadme el examen de la oposición de ordenanzas".

La aspirante expuso que se fue "bastante desmoralizada", pero que como tenía "pagadas las tasas" decidió ir a la prueba. "M

e marché con el cuerpo cortado para casa. Siempre sabes que cuando vas a un examen x plazas están dadas. Pero si no tienes forma de probarlo es mi palabra contra la de él", apuntó, antes de insistir en que, ya en la prueba comprobó que había "53 preguntas para 60 minutos, largas, liosas, luego había que buscar el cuadrito donde apuntarlo, rellenarlo para que el aparatito lo lea y dé por válido; a toda carrera".
Aunque su testimonio ante la Policía no lo hizo hasta el 1 de julio, después de que el 30 de junio no le 

cuadrara "cuando salen las notas" y se ve que "hay un 10 redondo con dos preguntas impugnadas, ningún fallo, ninguna en blanco, para un examen que no era para un 10". "Sería la primera vez en la historia de las oposiciones que se saca un 10", porfió la opositora, quien insistió en que "las pruebas", que no aportó, "acreditan que este examen fue filtrado, igual por más de un sitio". "Igual hay personas que están trabajando y no deberían porque están implicados", dejó caer, sin dar más pistas.

La opositora narró además que puso "una queja" para que se "paralizara el examen", como al final se hizo a instancias del tribunal de la oposición, porque "después de lo que había escuchado y esa nota era blanco y en botella". A mayores, constató que subió "al despacho a ver al señor Canuria". "Le digo que tengo constancia de que ha pedido el examen. Se pone nervioso y me dice que haga lo que tengo que hacer y que me vaya", señaló Folgueral Martínez, quien negó, a preguntas del concejal socialista Luis Miguel García Copete, que en ese encuentro le dijera a Canuria que "

iba a acabar con su carrera política".
Folgueral Martínez abundó en que "el 

5 de julio" tuvo otra reunión con el presidente del tribunal, "Carlos Hurtado, para tratar el tema de la filtración". "Pero no quiero comentarlo porque está en sede judicial. Cuando él haya testificado no tengo problema en venir con nombres y apellidos y explicar lo que pasó allí", se enrocó la opositora, quien sí que deslizó que el presidente del tribunal "

dio pistas de que conocía que se había filtrado" la prueba. "No puedo clarificar mucho", repitió, pese a la insistencia de los diferentes representantes de los grupos políticos de que nada obstaculiza que pueda aportar esas pruebas. "Si viene y la mitad de la información no la aporta, malamente puede ser. Si es así suspendemos la comisión y que resuelva el juzgado. Entonces, aquí no podemos investigar", llegó a apuntar la secretaria municipal, a la vez que la portavoz del PP, Ana Franco, mostraba sus dudas de que de esta manera no tienen "medios para darle la razón, ni quitársela".
tracking