Diario de León

Derecho Procesal analiza la creación de la Fiscalía Europea y las claves de la cooperación

Un momento de la ponencia presentada en León. M.Á.Z.

Un momento de la ponencia presentada en León. M.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

Jorge Álves Costa, director de Políticas de Justicia en Portugal, Olga Muñoz Mota, fiscal europea delegada y María Jesús Ariza Colmenarejo, profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid. protagonizaron este fin de semana una jornada sobre las ‘Claves de la creación de la Fiscalía Europea en el marco de la cooperación reforzada organizada, que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

La organización corrió a cargo de la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de León, a través del Departamento de Derecho Público, en el marco del programa de responsabilidad jurídica, a través de un estudio multidisciplinar.

Alves versó sobre ‘La Fiscalía Europea, de los antecedentes a la aplicación estatal del Reglamento del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada’. Muñoz lo hizo en torno a ‘La Fiscalía Europea, un impacto en el ordenamiento español’, mientras que Ariza habló de los ‘Problemas derivados de la convivencia de roles del Ministerio Fiscal tras la creación de la Fiscalía Europea’.

La creación de una Fiscalía Europea es una realidad desde el día 1 de junio. Se trata de un organismo que podrá investigar y perseguir delitos en los estados miembros participantes de forma independiente de las autoridades nacionales. El objetivo de la European Public Prosecutor´s Office (EPPO en inglés), es el de perseguir los casos de fraude contrarios a los intereses financieros de la UE. Una gran mayoría de estados miembros que deciden, por primera vez en la historia, compartir sus poderes en derecho penal para proteger los presupuestos europeos.

La UE calcula que cada año se pierden alrededor de 500 millones de euros por corrupción, aunque reconoce que el daño probablemente sea «mucho mayor». La acción judicial en Europa se centrará en estos y otros delitos que puedan perjudicar a las finanzas de la UE como pueden ser el fraude transfronterizo del IVA, el blanqueo de capitales o la malversación de fondos.

La rumana Laura Kövesi, se ha convertido en la primera fiscal general europea, quien junto a otros 22 fiscales conforman el primer nivel de la Fiscalía Europea, que se complementa con un segundo plano descentralizado: los fiscales delegados en cada país, que realizan también su trabajo.

tracking