sábado 11.07.2020
Daños materiales

Descarrilan cuatro vagones del tren mercante que conecta León y Sevilla

La composición se salió de la vía en el regreso al área logística sevillana de La Negrilla
Vagones afectados por el descarrilamiento del mercante procedente de León cerca de Sevilla. DL
Vagones afectados por el descarrilamiento del mercante procedente de León cerca de Sevilla. DL

El tren de mercancías que enlaza León con Sevilla sufrió ayer un descarrilamiento cuando circulaba en las proximidades de la ciudad andaluza; por la incidencia se vieron afectados cuatro vagones de la composición, que habitualmente transita entre la capital leonesa y un área logística situada al norte de Sevilla. Los efectos de la salida de vía tuvieron repercusión en daños materiales importantes para la vía ferroviaria, además de la estructura de la catenaria, aunque no hubo que lamentar daños personales por el accidente.

El convoy accidentado está operado por la compañía Transfesa, que desenvuelve dos conexiones de frecuencia semanal de León a Sevilla con un tren de contenedores que se dedica al transporte de productos alimenticios; este es el soporte esencial para suministro de Mercadona, con una planta logística en Villadangos, influyente para la distribución de todo el noroeste peninsular y otras áreas colindantes.

Generalmente, por la programación de esa conexión se realiza el trayecto Sevilla-León los domingos, mientras que el retorno a Sevilla, al área del emplazamiento denominado La Negrilla, se suele completar en la jornada del lunes.

Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la salida de vía afectó a cuatro vagones del convoy que circulaba con treinta y tres unidades en enganche; dos de esas unidades, fuera de carril, quedaron semivolcadas, mientras que otras dos se vieron afectadas por el descarrile de uno de los ejes. Adif enumera los daños por importantes efectos en un arco de electrificación, con desplazamiento de catenaria y en varios enlaces de cambio de vía.

Para solventar las consecuencias del descarrilamiento fue preciso movilizar al personal de mantenimiento y el tren taller; además, la salida de vía del mercancías obligó a suspender varias conexiones de trenes de viajeros al norte de la estación de Santa Justa, de la ciudad sevillana; para atenuar esos cortes fue preciso habilitar un plan operativo de transbordo de viajeros debido al corte de circulación en las vías convencionales.

El parte de incidencias de Adif fijó poco antes del mediodía la partida a destino del convoy afectado por el accidente, que afectó a los vagones que ocupaban las posiciones de 26 a 29 en el orden de la composición.

Este tren de mercancías forma parte del elenco de la veintena de convoyes que semanalmente completa la parrilla de circulaciones de mercantes por la red ferroviaria de León, y atiende a la demanda logística y a la distribución de productos alimenticios, uno de los sectores en los que tiene puestas sus esperanzas de futuro el desarrollo de la economía provincial.

Los tránsitos de mercantes han ganado presencia sobre el global de todas las circulaciones ferroviarias que afectan a León desde el pasado mes de marzo, cuando se aminoraron de forma acentuada las conexiones de viajeros, hasta convertir el transporte de mercancías en referencia esencial para el sector.

Además de la alimentación, el trasiego de los siderúrgicos entre Asturias y el Levante, los cereales y las conexiones a Vitoria, Zaragoza y Galicia, aglutinan el grueso de la actividad mercantil.

Descarrilan cuatro vagones del tren mercante que conecta León y Sevilla