Diario de León

Movilizaciones

Desconvocada la huelga en la autopista de León a Asturias tras resolverse el conflicto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna que comunica Asturias y León, desconvocó ayer la huelga de quince días que iba a llevarse a cabo entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre.

Según han informado fuentes sindicales, el paro fue desconvocado al considerar que se ha superado el conflicto que motivó la convocatoria del paro, el despido de uno de los trabajadores de la empresa.

La plantilla se quejaba además de escasez de plantilla, que comienza a hacer mella en la conservación de la doble calzada, según el comité. El mantenimiento de la autopista «se encuentra bajo mínimos, lo que produce importantes deficiencias en el alumbrado de túneles, barreras de peaje, máquinas de cobro...», según la representación de la plantilla. Y relacionaban esa situación con la intención de Aucalsa de subcontratar servicios como ya está haciendo con el mantenimiento vial que realiza Sacyr o el servicio de peaje, que se presta mediante una empresa de trabajo temporal.

La plantilla aseguraba que en más de una ocasión se ha visto obligada a recurrir a las instituciones para denunciar los incumplimientos que, según los sindicatos, se producen en el desarrollo de la actividad diaria, en los cuadros de horarios o la falta de personal para cubrir bajas y otras eventualidades.

Pero la gota que había colmado el vaso, era el despido de uno de los «trabajadores con más antigüedad» del departamento eléctrico. La plantilla veía este gesto como una forma de «amenazar» a los empleados para tratar de «acallar bocas» y que la dirección de la compañía «pueda seguir con su plan de desamortización de personal».

Finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa para no llevar a cabo los paros, con lo que la operación fin de agosto se podrá desarrollar en condiciones de normalidad y sin incidencias destacadas.

tracking