Diario de León

Y después de la nieve llega la lluvia

A primera hora de esta mañana, 57 carreteras de las provincia presentaban incidencias de circulación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temporal de frío y nieve que ha azotado esta semana la provincia de León, y que pasará a una borrasca de lluvias a partir de este viernes, ha seguido causando problemas, especialmente en las localidades más cercanas a la Cordillera Cantábrica. Ahora la peor parte se la lleva la montaña leonesa, donde además de importantes acumulaciones de nieve se esperan riadas provocadas por las lluvias y el deshielo que están previstos para la jornada de hoy.

A primera hora de esta mañana, 57 carreteras de las provincia presentaban incidencias de circulación. En nivel negro, la N-621 en Portilla de la Reina, la LE-723 en Ambasmestas, la Le-497 en Caboalles de Arriba, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-491 en Vega de Viejos, la LE-482 en San Emiliano, la LE-473 en Geras, la LE-315 en Almuzara y la LE-142 en Rabanal del Camino. También la LE-126 en La Baña y la Le-481 en Torrestío, además de la LE-233 en Besande están en nivel negro, según la última actualización de la DGT.

La zona más afecrada son los pueblos del extremo noreste provincial, especialmente Boca de Huergano, donde la N-621 ha acumulado metro y medio de nieve, ocasionando muchos problemas por parte del dispositivo invernal para mantenerla abierta.

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, agradeció el trabajo que se está realizando por el ministerio en la N-621 donde se ha actuado con rapidez en quitar los desprendimientos acaecidos en el desfiladero de La Hoz. El regidor señaló que cada vez hay más espesor de nieve, que ya superan el medio metro, y eso hace que se vean afectadas las carreteras y los pueblos, especialmente en la vertiente de Sierro y Valverde de la Sierra.

En Cistierna ya cuenta con medio metro de nieve. El intenso frío está ocasionando grandes problemas también en muchas localidades, hasta 12 grados negativos se registró la pasada noche en Paradilla de Gordón, ya que se está produciendo placas de hielo en algunos tramos. Además, casi 3.000 escolares no pudieron ayer acudir a clase por la nieve en Castilla y León, con 268 rutas afectadas, según los datos facilitados por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La previsión para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes un aumento de temperaturas en todo el país, que será notable en las mínimas en el centro y oeste peninsular; con acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos.

En Castilla y León estará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas, que se volverán más generalizadas en el noroeste montañoso. La cota de la nieve del este al oeste se situará entre los 900 y los 1.700 metros. Habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el este y ascenderán en el resto, pudiendo ser notable en el suroeste; las máximas, sin cambios en el norte y en el este, pero subirán ligeramente en el resto. Se esperan heladas débiles en el este y en zonas de montaña. El viento soplará del oeste al noroeste y al norte.

Garantizar la viabilidad

Otros datos que deja el temporal en la Comunidad son 64.000 kilómetros recorridos por los servicios de la Junta para garantizar la vialidad; con el reparto de 2.149 toneladas de sal, 336.000 litros de salmuera para actuar en 161 millones de metros cúbicos de calzada.

El operativo ante el temporal lo han integrado casi 500 personas, con 200 almacenes, 150 quitanieves y más de 50 vehículos, y aunque parece que remite Carriedo ha pedido que se siga teniendo especial precaución. Las provincias de Burgos, León y Palencia seguirán hoy, 20 de enero, en riesgo por deshielos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

tracking