Diario de León

Fraudes

Detectan falsos SMS de los bancos para apropiarse de los datos de los clientes

DL12P8F2-19-41-56-5.jpg

DL12P8F2-19-41-56-5.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detectó una elaborada modalidad de fraude bancario en el que, mediante el envío de SMS falsos y llamadas haciéndose pasar por la entidad, los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas. El consejo de las autoridades: colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.

El engaño comienza con este mensaje: «Hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta. Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada».

Con este gancho, informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas para informar de movimientos sospechosos en su cuenta simulando ser empleados de la entidad financiera. Ante esta situación, los agentes lo tienen claro: en caso de duda sobre la autenticidad de la llamada recibida hay que colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.

Aunque los mensajes pueden presentar ciertas variaciones, siempre incluyen un enlace para acceder directamente al banco, que, sin embargo, conduce a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, su usuario y contraseña de acceso a la banca online y un teléfono de contacto.

Con los datos personales en su poder, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad e incluso a veces puede aparecer en la pantalla del móvil el número teléfono legítimo del banco. No lo es. Se trata de una «máscara» que oculta el verdadero número.

tracking