Diario de León

Personas con dificultades

La DGT simplificará la obtención del carné para 16.000 disléxicos leoneses

Tráfico pretende facilitar el acceso al permiso para las personas con dificultades específicas

Alumnos de una autoescuela siguen una clase. FERNANDO OTERO

Alumnos de una autoescuela siguen una clase. FERNANDO OTERO

León

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La Dirección General de Tráfico, en línea con su objetivo de favorecer tanto la relación de todos los usuarios con la administración como de facilitarles el acceso a la movilidad, publica una guía para mejorar la accesibilidad al permiso de conducción de las personas con dificultades específicas de aprendizaje, cuyo contenido se puede consultar en la web de la DGT. Se calcula que en la provincia de León hay alrededor de 16.000 disléxicos.

Las dificultades específicas de aprendizaje, entre las que se encuentra la dislexia como ejemplo más conocido, son la discapacidad neurológica más común de la sociedad actual, que llega a afectar aproximadamente al 15% de la población en mayor o menor medida. En el caso concreto de la dislexia, se estima que ésta afecta al 10% de la población, un 4% de ella de forma severa.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico colabora desde hace tiempo con la Federación Española de Dislexia (Fedis) con la intención de intentar reducir las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades específicas de aprendizaje cuando necesitan interactuar con la DGT y principalmente en el momento de obtener el permiso de conducción.

Según Maria José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT con esta guía se pretende «no solo adaptar el proceso de obtención de examen a las personas con dislexia sino también concienciar sobre las dificultades con las que cada día se enfrentan todos aquellos que padecen este y otros trastornos invisibles y muchas veces olvidados», desde su punto de vista.

Además de la dislexia, la guía recoge otros trastornos neurológicos que pueden dificultar el aprendizaje como son la disortografía, la dispraxia o trastorno de la coordinación del desarrollo, la discalculia, el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, o los trastornos del espectro autista. Además, la guía incluye una serie de recomendaciones a tener en cuenta tanto para la realización del examen teórico como para el práctico.

Concienciación
Tráfico pretende hacer frente a los trastornos invisibles «y muchas veces olvidados»

50% de tiempo extra

Para el teórico, ya que en general las personas con Deas suelen tener dificultades para manejar la noción de paso de tiempo, se recomienda, entre otras cosas, explicarles personal y pausadamente las instrucciones generales antes del inicio del examen, proporcionarles un 50% de tiempo extra para la realización del mismo o disponer de auriculares para que puedan escuchar las preguntas y respuestas del examen.

En la prueba práctica, se recomienda tener en cuenta que dicho alumnado tiende a la desorientación y al bloqueo y suelen tener dificultades para identificar la derecha y la izquierda o para tomar una decisión en cuestión de segundos. Es fundamental darles indicaciones de forma clara y muy concisa, huyendo de tecnicismos, además de informarles de que se conocen sus características personales con el fin de evitarles el bloqueo durante el examen.

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