Diario de León

Dia elige Villadangos para su centro logístico del noroeste con 400 empleos

La compañía de alimentación construirá una nave de 65.000 metros al norte del polígono

El ramal ferroviario de Villadangos, en obras, en un área próxima al centro que levantará Dia. RAMIRO

El ramal ferroviario de Villadangos, en obras, en un área próxima al centro que levantará Dia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La cadena Dia tiene urgencias para disponer del centro de distribución que quiere levantar en Villadangos; por eso, y con la implicación de Ayuntamiento y de la administración autonómica, podrá ejecutar el asentamiento logístico en un espacio ajeno a los límites del polígono industrial. El apuro con la estructura era tal que no había margen para esperar a la ampliación del espacio industrial que está ahora en marcha.

A finales de 2023, según los plazos desvelados por la sociedad promotora que impulsa las gestiones, Dia calcula que ya podrá realizar actividad en este centro, que viene a confirmar al enclave del Alto Páramo leonés como un de los santuarios de la logística del noroeste. Compartirá código postal con Mercadona, que fue pionero; con Decathlon, con un hangar de dimensiones suficientes para hacer de este punto una referencia clave para su expansión por la zona norte de España.

Dia eligió Villadangos, donde dispondrá de 120.000 metros cuadrados de terreno, que agrupará entre propiedades diseminadas en este entorno, dedicado no hace tanto a las labores de cultivos de cereal de invierno y aprovechamientos forestales. La mitad de esas doce hectáreas, algo más, sesenta y cinco mil metros, se va a dedicar a levantar el centro logístico, desde donde se prevé atender la demanda de las tiendas de la cadena de capital ruso y francés por el norte de la península.

Dia acaba de lanzar un proyecto de este mismo calado en Illescas, aunque de una dimensión algo mayor, (el de Toledo cuenta con tres mil metros más de los que se proyectan construir en León) para afianzar su red de distribución que le permita competir en el mercado de la alimentación con otras firmas de su mismo ámbito sectorial.

Para cimentar la lección de Dia en la localidad leonesa, desde la administración autonómica se facilitaron los trámites a partir de la declaración de interés regional de este proyecto, por las circunstancias que concurren en la iniciativa, que acentúa la situación de precariedad económica y empleo que padece la población de la provincia leonesa, con limitadísimas expectativas laborales y de desarrollo económico.

El anuncio de la promoción del centro logístico de Villadangos se confirmó por las disposiciones dictadas desde la consejería de Medio Ambiente de la Junta, que tiene que interceder en el proceso debido al impacto que causará en el entorno esta construcción en medio de doce hectáreas ajenas al perímetro industrial.

El terreno elegido se localiza en el extremo norte del límite del polígono, en un terreno parejo a los términos de San Miguel del Camino, del municipio de Valverde de la Virgen.

El alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, destacó el trabajo y la constancia que ha ocupado desde 2020 el desembarco de Dia en León. «Llevamos mucho tiempo de dedicación para sortear todos los inconvenientes; y al final lo hemos logrado con la implicación de la Junta», dijo sobre la llegada del centro.

tracking