Diario de León

Díaz Villarig se alza de nuevo como líder de los médicos de la Comunidad

La organización defiende «el papel imprescindible» del colectivo en un momento «complicado»

León

Creado:

Actualizado:

José Luis Díaz Villarig continuará como líder de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León (Cesmcyl), al ser reelegido como presidente en el VIII congreso que se celebró en la localidad palentina de Carrión de los Condes bajo el lema «Sin médicos no hay sanidad». La organización defiende el «papel imprescindible» del médico en el sistema sanitario y analizó la «complicada situación» en la que se encuentra el colectivo médico, así como los importantes desafíos a los que se enfrentan.

A lo largo de dos días, los delegados reunidos en el Congreso abordaron la estabilidad en el empleo, la reducción de la temporalidad, la salud laboral, las medidas de conciliación familiar y «todos los problemas que afectan al sistema sanitario». Apuestan por la defensa de la legalidad en todos los procesos selectivos que se van a convocar al aplicar la Ley de Reducción de la Temporalidad.

Precisamente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informó el viernes de la convocatoria de plazas de profesionales de Sacyl. Por esta razón, la «mejor garantía» de un desarrollo sin litigios es un «respeto escrupuloso de la legalidad», según apuntó la Confederación de Sindicatos Médicos.

Los congresistas acordaron exigir a la Consejería de Sanidad que culmine todos los temas de negociación pendientes en materia de Tutores de Formación Sanitaria, carrera profesional, guardias localizadas, productividad variable y acumulaciones en Atención Primaria.

También esgrimieron una serie de reivindicaciones propias en la negociación de un Estatuto Marco, aunque «se seguirá apostando por un ámbito de negociación propio por la especificidad de las condiciones laborales de los médicos».

Junto con Díaz Villarig, en el congreso se eligió al resto del nuevo Comité Ejecutivo del Cesmcyl en el que «se mezcla continuidad y renovación». El cargo de secretario general lo ejercerá José María Soto Esteban; el de vicesecretario general será para Francisco Javier Pérez González; mientras, el presidente de Atención Primaria será Javier Salamanca Gutiérrez; el presidente de Atención Especializada, Angel Bajo Bajo y Enrique Guilabert ostentará el cargo de tesorero.

Villarig continuará presidiendo la organización, que se renueva al acceder al cargo de secretario general José María Soto y al de vicesecretario general Francisco Perez. El también presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León ha denunciado en reiteradas ocasiones que la zona del Bierzo es la de más difícil cobertura de médicos de España, aunque hay 800.000 castellano y leoneses en zonas de similares características. Recientemente también retomó la propuesta de crear una facultad de Medicina en León como revulsivo social y aliciente para que los médicos se formen y se queden en la provincia al conocerla y al poderles vincular con la investigación.

tracking