Diario de León

Dieciséis empresas se presentan al proyecto del IES de Villaquilambre

Rocío Lucas confirma que la redacción y dirección de obra se licitará en junio tras salir en 800.000 €

León

Creado:

Actualizado:

Después de un calvario de dudas, de múltiples reivindicaciones y de lograr el suelo donde podría construirse, el ansiado instituto de Villaquilambre por fin avanza y lo hace con buenas noticias. La Consejería de Educación ya ha recibido 16 ofertas de empresas para ‘llevarse’ la redacción del proyecto básico y de ejecución, que sale a licitación por 810.480 euros e incluyen la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud del futuro edificio.

El anuncio del importe de la licitación se efectuó en Reyes y en la reciente visita de la consejera Rocío Lucas al municipio se desveló el número de aspirantes y que la adjudicación se prevé resolver en el mes de junio.

El edificio costará 12,7 millones de euros, dispondrá de 4.500 metros cuadrados, según especifica la Junta y la idea es que alcance una capacidad para albergar a 680 alumnos. En los pliegos se aclara que la redacción del proyecto debe estar lista en 5,5 meses (1,5 meses para el proyecto básico), mientras la dirección de obra se extiende tres anualidades.

Villaquilambre es un municipio joven con 3.000 menores, de ahí la necesidad de abrir su primer instituto. Según una encuesta, el 60% de los padres elegirían un centro público en la zona para que sus hijos continuaran sus estudios de secundaria y bachillerato. Esta prevista la dotación, entre otras, de aulas en las que se impartirá Tecnología, Música y Audiovisual, Informática, Idiomas, Plástica, Dibujo, Administración y Gestión, además de salas de Usos Múltiples, Gimnasio, Biblioteca y Laboratorios. Las aulas serán 16+6 en la ubicación conocida como Camino de los Mancebos, una extensión de superficie que une las dos mayores poblaciones del municipio.

Los vecinos de Villaquilambre también esperan la puesta en marcha del macro centro de salud en ese mismo paraje de Navatejera.

Pendientes del centro de salud

Un edificio muy reivindicado que se empezó a plantear hace 16 años y cuya construcción está más cerca de hacerse realidad tras aprobar su plan funcional la Junta el pasado 27 de marzo y dar luz verde a licitar la redacción del proyecto de forma inminente por 250.000 euros. En el documento se trazan las líneas básicas del ambulatorio, valorado en 5,8 millones de euros, que se configura con 36 consultas, cuatro de ellas polivalentes. Destacan las doce de medicina general y las doce de enfermería. Además, la Consejería de Sanidad da especial importancia a la población infantil de la zona con la puesta en marcha de dos consultas médicas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica. De hecho, el aumento poblacional que se esgrimió ya en 2007 para reclamar el centro de salud sigue pesando ahora y se traduce en la creación de una nueva Zona Básica de Salud, que asume también a los pacientes de Santa Colomba del Curueño y Garrafe de Torío. En conjunto, unas 20.000 tarjetas. El carácter ‘joven’ del municipio también influye en incluir en las instalaciones una unidad de psicoprofilaxis obstétrica, lo que significa facilitar a la población un servicio de matrona con consulta propia y de preparación al parto.

El centro de salud añade unidades de fisioterapia y salud bucodental, con consultas de fisioterapeuta, odontólogo e higienista, y habilitará una sala de técnicas y curas, otra de procedimientos técnicos, una tercera de lactancia y 30 salas de espera. También se diseña con zonas de almacén, vestuarios, aseos y espacio administrativo. Para los vecinos de Villaquilambre supondrá olvidarse de tener que desplazarse hasta el ambulatorio de Eras.

tracking