Diario de León

Diez y Cabañas exigen a la Junta implicación en la solución a los bomberos

León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, José Antonio Diez y Camino Cabañas, exigirán a la Junta de Castilla y León que se implique económicamente en la creación de un parque de bomberos único y mancomunado para dar servicio a la primera y la tercera población de la provincia, proyecto que suman a la creación de una red de transporte público unificado y a la puesta en marcha de un consorcio que mancomune otros servicios públicos esenciales.

Diez y Cabañas anunciaron sus intenciones en la reunión que abrió ayer el curso político en el Ayuntamiento de San Marcelo. En el caso de los bomberos «hay un acuerdo por el que San Andrés paga 640.000 euros, pero la alcaldesa quiere que lo revisemos. Lo importante es buscar una solución para delimitar cómo tienen que actuar los bomberos de León en otras poblaciones que no son San Andrés y que están bajo el amparo de la Diputación Provincial».

Competencias
"Lo importante es delimitar la actuación de los bomberos en otras poblaciones", dijo Diez

Respecto al transporte público la idea es «crear un consorcio metropolitano de transporte o una mancomunidad, que permitiría mejor coordinación y eficiencia de servicios. Se evitaría la duplicidad de líneas, se mejoraría el coste y se implicaría a la Junta de Castilla y León». Diez cree que cuanto menos «hay que poner los cimientos de la idea. No es sencillo porque hay concesiones vigentes. Pero hay que dar pasos, que ya se iniciaron entre 2007 y 2011. Hay mucho trabajo hecho aunque no se llevara a cabo. La ponencia técnica del transporte se reúne cada poco y no sé si en cuatro años estará resuelto, pero por lo menos queremos que cuando acabe la legislatura no esté como ahora». Se necesita básicamente la implicación de la Junta «y estoy seguro de que el consejero Juan Carlos (Suárez Quiñones) tiene claro que es necesaria la implicación. Puede que no sea prioritario para ellos estar en el del aeropuerto, pero aquí es probable que lo hagan».  

INFRAESTRUCTURAS  

El campo de las infraestructuras es fundamental para Diez. «Somos dos municipios interconectados que necesitan implicarse en el desarrollo urbano a través de una coordinación adecuada. El desarrollo de las Mancomunidades de Interés General prestan servicios de mejor calidad a los ciudadanos. Está el caso de los bomberos, el transporte público y otros asuntos importantes que deben servir para coordinarnos», explicó Diez. «De momento no está constituida como tal, pero a partir de la de gestión de residuos, podemos crecer porque hay 17 servicios que se pueden mancomunar».  

«Era una visita institucional pero con un componente de compañeros que también es importante», explicó Cabañas. «Nos comunicamos constantemente por whatsapp pero había cosas que debíamos comunicar a los vecinos». La colaboración se centrará en el parque de bomberos «pero yo tengo que mirar por los intereses de los vecinos de San Andrés y poner el acento en el desarrollo de la MIG». El convenio de bomberos «debe de ser prestado por el Ayuntamiento de León porque el coste de asumirlo nosotros es inviable, pero hay que pulir ciertos detalles aunque no es competencia nuestra, sino que se elaborará un informe de los técnicos. Cada Ayuntamiento busca lo mejor para sus vecinos», insistió Cabañas.  

PONENCIA DE TRANSPORTE  

Diez abogó por «poner los cimientos de ese proyecto; es necesario que se den pasos en la constitución de ese consorcio metropolitano. Hay mucho trabajo hecho y una ponencia técnica de transporte que se reúne con cierta asiduidad y creo que es un buen momento para replantear y estudiar la prestación del transporte e León y su alfoz. Esperemos que en cuatro años no esté como está ahora». También se mostró optimista sobre la posición que pueda adoptar el gobierno autonómico y señaló que ve una buena predisposición del titular de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Es muy importante que la Junta se implique, no solamente desde el punto de vista organizativo, como competencia que tiene, sino que se implique sobre todo económicamente y estoy convencido de que sí, de que el consejero lo tiene muy claro», señaló.  

VIEJA REIVINDICACIÓN  

La prestación del servicio de bomberos fue otro de los asuntos abordados en el encuentro, dado que la alcaldesa planteó, como ya hizo al anterior alcalde Antonio Silván, una revisión del actual convenio, por el que el Parque de la capital atiende el municipio de San Andrés a cambio de una compensación anual de unos 640.000 euros.

tracking