Diario de León

Diez, Cabañas y Ramón presentan su candidatura

El PSOE exonera a sus principales alcaldes del proceso de Primarias como señal de unidad

León

Creado:

Actualizado:

Como adelantó este periódico, el PSOE exonera a sus principales alcaldes del proceso de Primarias para repetir como cabeza de listas a las próximas elecciones municipales. Un examen que Ferraz fijó esta semana, pero que en los tres ayuntamientos de mayor tamaño de la provincia, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, no será necesario. Se evita así rivalizar contra los regidores que ostentan en la actualidad el cargo para mostrar unidad y respeto hacia su gestión.

Al permitir la designación sin Primarias, ayer tanto el alcalde de la capital, José Antonio Diez, como la alcaldesa del principal municipio del área metropolitana leonesa, Camino Cabañas, y su homólogo del Bierzo, Olegario Ramón, dieron el paso y presentaron su candidatura para liderar por segunda vez las listas municipales sin que se espere el registro de otra propuesta en liza., según confirmó el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, quien aclaró que la medida se extiende a los alcaldes socialistas de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad, Ana Sánchez, contestó a la pregunta de si desde la formación poseen informes sobre cómo podría afectar que por primera vez los castellano y leoneses vayan a acudir a las urnas para votar a sus alcaldes sin la concurrencia en el mismo proceso de las elecciones autonómicas, que la sociedad es «madura» y sabe discriminar los procesos electorales.

También destacó que «la fortaleza de los gobiernos municipales del PSOE es incuestionable. Tenemos proyectos conocidos y reconocibles en todos los municipios de Castilla y León». También puso en valor la gestión en los ayuntamientos de León, Ponferrada, San Andrés, Valladolid, Burgos, Soria y Segovia.

Al igual que entre las capitales de provincia, Sánchez indicó que parece que tampoco habrá Primarias para ver quién lidera las listas del PSOE de cara a las municipales en los consistorios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de la autonomía, como Aranda de Duero (Burgos) o Laguna de Duero, Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda, todas en Valladolid.

Tampoco se esperan cambios ni un proceso de primarias en aquellas capitales de provincia donde el PSOE no gobierna, como en Palencia, Ávila y Zamora, donde los candidatos que aspiraron a las alcaldías en 2019 repetirán de nuevo. Un caso singular será el se Salamanca, cuya organización provincial se ha acogido a un calendario alternativo para este proceso según lo estipulado por la propia formación y en vez de concluir hoya a las 12.00 horas, se moverá en el calendario hasta el 21 y 22 de noviembre y ya el 30 del mismo mes se proclamará al candidato.

tracking