Diario de León

Diez se compromete a impulsar el centro de atracción de inversiones de la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | león

El alcalde de León, José Antonio Diez, reiteró ayer su compromiso para impulsar el centro de atracción de inversiones de la ciudad, con el fin de captar empresas y poner en marcha proyectos dinamizadores de riqueza. Tras reunirse con la junta directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el regidor destacó que la puesta en marcha del centro es un proyecto «prioritario» en el que deben implicarse también las propias entidades empresariales, la Universidad y los agentes sociales.

En ese sentido, Diez indicó que el Consistorio tiene que «convertirse en facilitador del dinamismo económico de la ciudad para que las empresas se desarrollen y creen riqueza». Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, respaldó la creación de la oficina como «polo de atracción de inversiones» y pidió al Ayuntamiento de León mejoras en la fiscalidad y un control mayor en el rastro dominical.

Igualmente, en el encuentro, que contó también con la participación de la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, y el edil de Movilidad Urbana, Luis García Copete, se repasaron otros temas como las infraestructuras, la mejora en las tramitaciones administrativas o el diálogo social.

El centro de atracción de inversiones constituye una herramienta para favorecer la atracción de empresas de alto valor añadido, de forma coordinada con todos los organismos comprometidos con el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad y su área de influencia. Su objetivo es convertirse en interlocutor y facilitador tanto de la implantación de nuevos proyectos, como del desarrollo o la ampliación de los ya existentes, de forma proactiva y ágil, y con un componente de innovación social.

En la primera fase del proyecto se analizó en profundidad del tejido empresarial local con un inventario de los recursos industriales, una priorización sectorial estratégica y la elaboración de un plan de actuaciones. Los análisis cuantitativo y cualitativo de la economía local confirmaron la importancia del sector farmacéutico y biotecnológico como principal sector industrial, y el macro-sector cultura, turismo, patrimonio como eje del sector servicios, descubriendo, además, la potencialidad del sector de automatización de componentes y equipos que ejemplifica el modelo de trabajo de la triple hélice, vinculando Universidad, industria y administración como tres actores trabajando coordinadamente.

También se destacó la transversalidad de dos sectores, el de tecnologías de Información y Comunicación e Impresión 3D, que, siendo ya una realidad en la economía de León, muestran un «potencial extraordinario de crecimiento».

tracking