Diario de León

Díez cumple su promesa de entregar parte de su sueldo a acciones sociales

El edil da 300 euros, lo que excede de 2,5 veces el salario mínimo, a Cruz Roja.

José Antonio Díez.

José Antonio Díez.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Se hizo con la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento, reestructuró las funciones y se quedó con una dedicación exclusiva que tenían a medias dos compañeras, anunció que en su primera nómina daría lo que excediese de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional a organizaciones sociales y lo cumplió. El periplo con el que José Antonio Díez ha desembolsado a primeros de mes 300 euros a la Cruz Roja para su campaña de llamamiento de crisis, según confirma el resguardo de pago al que ha tenido acceso este periódico.

La cantidad sale de las restas hechas a su sueldo neto cobrado a primeros de este mes, el primero en el que percibía la remuneración de dedicación exclusiva. Una nómina de 2.120 euros de la cual aporta el 10%, cerca de 215 euros, al PSOE provincial para su funcionamiento, como obliga el régimen interno de la formación a todos los cargos públicos.

Después de esta merma, el sistema autoimpuesto por Díez aplica la resta de las 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 641,40 euros, lo que supone que el límite marcado quede en 1.603 euros. Cantidad que se resta de los 1.908 euros de percepción personal después de la entrega al partido y deja un saldo final de 305 euros.

La cantidad será menor en las dos próximas nóminas, después de que Díez haya solicitado que se le aumenten las retenciones para que en la declaración de Hacienda no le graven en exceso, debido a que ha tenido dos pagadores: el paro, que cobraba al tiempo que percibía sus retribuciones como concejal en función de su asistencia a plenos y comisiones informativas, y ahora el Ayuntamiento, al contar con 14 nóminas fijas anuales por la dedicación exclusiva, 42.242 euros brutos al año.

Esta situación no se traduce en que el edil socialista vaya a cambiar el sistema de pago. Al contrario, Díez ya cuenta con una lista de una veintena de organizaciones y asociaciones a las que les entregará los fondos que excedan 2,5 veces del salario mínimo interprofesional cada mes, con el fin de no repetir y diversificar la asistencia social. Una relación, facilitada por el concejal del PSOE, en la que figuran Cáritas, el Banco de alimentos, Alzheimer León, la Asociación leonesa de esclerosis múltiple, Simone de Beauvoir, la casa de acogida de San Vicente de Paul, el centro de acogida de menores de los Santos Inocentes, Adavas, la Asociación leonesa de la caridad, Valponasca, Secretariado Gitano, Fundación Cauce, Proyecto Hombre, Casa de acogida El Alba, Vivienda Hogar Ana Mogas, Vivienda Hogar Joaquina de Vedruna, el Hogar de socialización Tragaluz, el centro de día Gloria Fuertes, la Casa de acogida Pelletier, la Asociación de madres solteras Isadora Duncan y la Casa de acogida Nuestra Señora de Lourdes; además de entidades que trabajan con personas discapacitadas.

La iniciativa queda por ahora en excepción, a pesar de que el edil socialista propuso que lo hicieran todos los concejales con dedicación exclusiva: Emilio Gutiérrez, Agustín Rajoy, José María López Benito, Belén Martín-Granizo, Nuria Lesmes, Patricia Guerrero y María José Álvarez Casais, por el PP; y Díez por el PSOE, ya que su compañera Susana Travesí y el leonesista Eduardo López Sendino perciben sólo media dedicación.

tracking