Diario de León

Diez denuncia que los presupuestos de la Junta son "más pena" para León y "más gloria" para Valladolid

El alcalde de León, José Antonio Diez, FERNANDO OTERO

El alcalde de León, José Antonio Diez, FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos de 2023 de la Junta de Castilla y León "suponen más pena para esta tierra y más gloria para otros", manifestó el alcalde de León, José Antonio Diez esta mañana.

Al terminar la rueda de prensa sobre el convenio que acaba de firmar con el Banco de Alimentos de León , Diez subrayó que el monto que el Ejecutivo autonómico dedica a León se basa en "las mismas premisas" de años anteriores con una "falta de apuesta directa para corregir el importante desequilibrio territorial".

Diez admitió que se produce un aumento debido al efecto de los fondos europeos y de despoblación. "Ahora hace falta que estos fondos lleguen a las zonas despobladas y  no pase como con los fondos Miner que acabaron en Valladolid", sentenció.

Diez añadió que los presupuestos de 2023 "esconden las miserias que la Junta de Castilla y León lleva practicando con esta tierra desde hace 40 años".

Como ejemplo puso los presupuestos de los últimos 10 años, que, denunció, "de 50.000 millones de euros, han quedado más del 90% en Valladolid".

También criticó el presupuesto del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) porque lo dedicado a León resta "oportunidades y competitividad", dijo al recalcar que de los 110 millones que tiene el ICE para inversiones en 2023, "a la provincia de León y en concreto al Parque Tecnológico de León y el Polígono Industrial de Cubillos del Sil les toca tan solo "el 0,79%", unos 670.000 euros.

"Más del 50% de los 50 millones de euros se quedan en Valladolid", subrayó.

Sobre los ataques del alcalde de Valladolid, su compañero de partido Óscar Puente,  hacia León, respondió que solo hay que ver los 6 millones de euros que recibe el parque Tecnológico de Boecillo frente a los 274.000 euros del Parque Tecnológico de León. 

"Es la triste historia de este  fracaso de comunidad autónoma, de este engendro de hace 40 años" sin que "la Junta haya hecho nada por solucionarlo".

El alcalde de León dijo que ante este panorama "estamos  hartos de que nos llamen quejicas y llorones". Y enfatizó: "Los presupuestos son más pena para esta tierra y más gloria para otros" pues el futuro son las inversiones y estas se quedan en el Polígono Industrial de Castilla con 18 millones de euros y los 32 para otro parque en Valladolid. "Que no se rían en nuestra cara".

 

tracking