jueves 26/5/22
                      Una de las vertientes urbanas afectadas por la reforma. MARCIANO PÉREZ
Una de las vertientes urbanas afectadas por la reforma. MARCIANO PÉREZ

La empresa Adif adjudicó, por importe de 2.809.796 euros y un plazo estimado de 10 meses, el contrato de obras de ejecución del proyecto de urbanización del entorno de la estación de Matallana, entre la Avenida de Padre Isla y el Colegio Maristas San José de la ciudad de León, ha informado este viernes la compañía en un comunicado.

Las obras recogidas en el proyecto, que fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, consisten en urbanizar este sector, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León para esta zona que alberga la estación de Matallana, final de trayecto de la línea de ancho métrico, así como de otras infraestructuras ferroviarias.

Las actuaciones que se van a realizar tendrán por objeto dotar a las parcelas resultantes de acceso peatonal y rodado, así como de los servicios urbanos necesarios para adquirir la condición de solar.

En este sentido, las principales actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto son la ejecución de cuatro nuevos viales, zonas peatonales y ajardinadas, ejecución de nuevos muros de contención y de nuevas rampas y escaleras urbanas de conexión entre cotas, asimismo se instalarán nuevas redes de abastecimiento, drenaje, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas.

Unas actuaciones que se complementarán con la plantación de nuevo arbolado y conservación del existente, así como la instalación de mobiliario urbano.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, orientado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y 11, que apuesta ciudades por inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Adif suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León para el desarrollo de este sector del PGOU, y la incorporación de espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de León.

En el marco de este convenio se llevó a cabo en julio de 2020 una modificación puntual del PGOU en relación con este sector urbano y el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) redactó el Estudio de Detalle que desarrolla el planeamiento urbanístico de la zona y estableció la ordenación y sectorización definitiva del ámbito objeto de este proyecto.

El nudo que envuelve el retraso de las obras de la urbanización de Feve no tienen incidencia en el retorno del tren.

Diez meses para diez años de retraso en Feve