viernes. 12.08.2022
undefined
Mañueco y Diez, hoy antes de la reunión en Valladolid. NACHO GALLEGO

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado este viernes tras celebrar una reunión en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que mantiene la opinión crítica y reivindicativa que ha tenido "siempre" sobre la gestión "histórico" de esta Administración en León y su provincia pero ha reconocido que actualmente se lleva a cabo un "impulso inversor" sobre una veintena de proyectos por valor de 200 millones de euros

El regidor leonés, tras la reunión con Mañueco celebrada en la sede de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones para detallar algunos de los asuntos sobre los que han tratado en el encuentro previo.

Diez y Suárez-Quiñones han coincidido en definir el encuentro como "cordial y productivo" e incluso el alcalde socialista ha tenido palabras para "poner en valor" el esfuerzo inversor que considera que desarrolla la Administración autonómica actualmente en su ciudad, si bien ha matizado que "en muchos casos" se trata de proyectos que llevan "años de retraso" y de demanda ciudadana.
José Antonio Diez ha recalcado que mantiene su opinión sobre el "trato histórico" que ha tenido la ciudad de León y su provincia en la gestión realizada en las últimas décadas por la Junta y ha garantizado que es y será "muy crítico y reivindicativo" con ello, pero "eso no quita" que "haya que poner en valor el impulso inversor actual".

En el encuentro celebrado este viernes se ha trabajado sobre proyectos que se encuentran en marcha, en fase de tramitación o que son una aspiración para el futuro y, por el momento no se ha tratado la posibilidad de que la Junta de Castilla y León descentralice departamentos de su administración actualmente ubicados en Valladolid a otras provincias de la autonomía.

Diez ha incidido en que aunque hoy no se haya hablado de ello al tratarse de una reunión "más técnica" es una reivindicación que se mantiene "desde hace tiempo" porque defiende que la administración autonómica "tiene grandes recursos y grandes capacidades" y "cuando se habla además de dos regiones, la leonesa debería tener un mayor peso administrativo e institucional que el que tiene ahora".

El alcalde de León ha recalcado que se debe seguir pidiendo esas descentralizaciones y ha recordado que el Gobierno de España ha practicado o prevé hacer alguna, por lo que ha insistido en pedir a la Junta que se lleven a cabo también en Castilla y León. "No vale con decir, ahí tienes el Procurador del Común o el Tribunal Superior de Justicia", ha apostillado.

Diez, que ha agradecido la "disposición" de Fernández Mañueco para mantener esta reunión --ya se había desarrollado algún encuentro en la capital leonesa esta misma legislatura-- ha explicado que de los proyectos analizados "muchos llevan un avance adecuado", mientras que otros están pendientes pero se van a ejecutar, por lo que ha incidido en que se requiere "esfuerzo e impulso inversor" ya que son importantes, entre los que ha mencionado la ejecución de las obras de la estación de autobuses y la construcción del Centro de Salud de La Granja.
El también leonés Suárez-Quiñones ha precisado que se han analizado este viernes en torno a 20 proyectos en los que se trabaja y que marchan en distintos grados de ejecución, con inversiones previstas de 200 millones de euros en total.

El consejero ha explicado la situación de algunos de los proyectos, como la mencionada estación de autobuses de León, con más de 15 millones de euros de presupuesto y que se espera que "vea la luz" en 2023.

También han destacado ambos representantes el avance en la tramitación de la ampliación Parque Tecnológico, que según el consejero ya tiene iniciado el decreto que va a aprobar el Plan Regional que permitirá la expropiación de terrenos para mejorar la superficie en unos 300.000 metros cuadrados útiles. "Es una obra de 12 millones de euros, compleja, pero que va por muy buen camino", ha enfatizado Suárez-Quiñones.

En cuestión de vivienda se desarrollan dos promociones para venta y una para alquiler con un total de más de 100 viviendas que el consejero considera que permitirán "anidar proyectos" de jóvenes en la ciudad y evitar que se tengan que marchar a otros lugares. En esa zona, situada cerca de las universidades, se ha dictado recientemente un Decreto Ley que facilita que un suelo dotacional en el entorno pueda dedicarse a vivienda.

En este ámbito de gestión también se trabaja, según Suárez-Quiñones, para que el proyecto del área de regeneración urbana conocida hasta ahora como León Norte-Entrevías pueda tener un "encaje" en los fondos Next Generation.

La obra del Conservatorio de León también avanza "a muy buen ritmo" y se espera que en el curso 2023-2024 esté equipada y en funcionamiento.

Además, el centro de salud de La Granja, una obra importante para la zona básica de salud 5 de León, que con un presupuesto de 5 millones de euros se encuentra "al 60 por ciento de ejecución".

Finalmente, el consejero leonés ha destacado la importancia de otro proyecto como la construcción de un nuevo edificio para el centro de supercomputación que permitirá a esta instalación "convertirse en el tercer computador más grande de España".

Además, como ha apuntado José Antonio Diez, hay otros proyectos "de futuro" de los que solo ha detallado el proyecto de parque industrial que quiere impulsar el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica, con aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.

Eso sí, no ha querido detallar más proyectos porque ha apuntado que no es "partidario de lanzar las campanas al vuelo antes de que las cosas estén formalizadas", si bien se ha mostrado convencido de que "en pocos meses" algunos de esos proyectos tendrán "visibilidad".

En la rueda de prensa también ha estado presente la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz.

Diez, satisfecho con el "esfuerzo inversor" de la Junta en León: 200 millones de euros...
Comentarios