Diario de León

Diez tiene un plan para darle vida al casco histórico si es alcalde

El candidato socialista propone dinamizar el área más allá de la oferta de locales de ocio.

José Antonio Diez, ayer en rueda de prensa. MARCIANO PÉREZ

José Antonio Diez, ayer en rueda de prensa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diaz, presentó su propuesta para la rehabilitación integral y la dinamización del casco histórico de la ciudad, con un proyecto transversal que implique a instituciones, residentes, comerciantes y hosteleros y que permita «dar recuperar y dar vida al centro histórico y neurálgico de la ciudad».

Diez explicó que se trata de un proyecto de ciudad a largo plazo, que debe implementar una estrategia conjunta y transversal «que acabe con el deterioro que sufre la zona» y dinamice no sólo la actividad comercial, sino la residencial o cultural para tanto para los residentes como para el resto de los leoneses y para la actividad turística, «como yacimiento de empleo y dinamismo económico». En lugar de establecimientos de hostelería, propone que se construyan viviendas tipo loft en estos espacios, «viviendas que sean atractivas para la gente joven», para atraerla al casco antiguo. Es la primera de las propuestas del plan de rehabilitación integral del casco histórico que ha presentado el PSOE.

Para el socialista, la situación actual del Casco Histórico parte del «deterioro urbanístico y residencial y del abandono de viviendas y locales», por lo que la primera de las actuaciones que propuso sería la aplicación de un Área de Regeneración Urbana que rehabilite viviendas y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para establecer nuevas soluciones habitacionales, fomentar el alquiler de viviendas y locales y «ampliar así la actividad del día a día que, a largo plazo, supone la dinamización del área».

Con ello, tal y como subrayó José Antonio Diez, se persigue «potenciar la actividad turística, comercial, dotacional, cultural y residencial del centro, una zona que engloba a unos 5.000 residentes pero que se caracteriza por la fuerte actividad nocturna y la escasa vida diurna».

Diez recordó que no se trata de «una actuación puntual» y sí de una estrategia a largo plazo que superaría la duración de un mandato, motivo por el que necesita la implicación «todo el tejido social y el resto de las administraciones en programas como los que se han realizado, por ejemplo, en Santiago de Compostela, Vitoria o Bilbao con excelentes resultados».

El candidato socialista a la Alcaldía de León apuntó, a modo de ejemplo, la necesidad de diseñar e implementar actuaciones públicas y privadas conjuntas para la rehabilitación de las viviendas y edificios públicos, al actuación en los solares para garantizar la salubridad y la imagen, un programa público de recuperación del patrimonio, mejora urbanística, un incremento de actividad socio-cultural y mejora de entorno.

tracking