Diario de León

Diez aspira a mantener el poder del PSOE local para ser el candidato al Ayuntamiento en León en 2023

El regidor optará a revalidar el 4 de mayo el liderazgo de la agrupación local 

José Antonio Diez. DL

José Antonio Diez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde y secretario general del PSOE de León, José Antonio Diez, ha anunciado hoy que presentará a la militancia leonesa su candidatura a la reelección como máximo representante del PSOE en la capital, que deberá elegirse en la asamblea convocada para el próximo 4 de mayo. El paso coincide con la estrategia marcada ya antes del congreso provincial, cuando de manera tácita llegó entendimiento con el líder de la formación, Javier Alfonso Cendón , de que cada uno mantendría su espacio de poder sin intromisiones que pudieran alterar el seno orgánico. De acuerdo a este pacto de no agresión, el alcalde apenas tuvo una intervención en la cita para pedir que los representantes de la formación pudieran “ expresar los sentimientos de sus convecinos ”, pero sin hacer mención directa a la autonomía leonesa, ni propugnar su defensa en el seno del órgano que marca el programa que se defenderá en las elecciones, en las que el partido no llevará la salida de León de Castilla.

En este clima, el regidor confirma de manera tácita que volverá a repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023: un privilegio que tienen los alcaldes en el PSOE, cuyos estatutos marcan que la decisión sólo podrá revertirse en el caso de que más del 50% de la agrupación local correspondiente reclame la convocatoria de primarias.

Diez, elegido Secretario General del PSOE de León en el año 2012, fue refrendado en la convocatoria celebrada en 2018, como recordaron desde su equipo de comunicación. En una nota enviada a los medios a primera hora, el regidor socialista apuntó que su candidatura se presenta "con el objetivo de reforzar el proyecto del Partido Socialista de cara a las elecciones del año 2023, proyecto que fue avalado en las elecciones municipales de 2019 en la que la lista encabezada por el secretario general fue la más votada en la capital, devolviendo el gobierno de la ciudad al PSOE después de ocho años".

Diez, geólogo de profesión, es concejal del Ayuntamiento de León desde 2007, cuando entró en el equipo de gobierno de Francisco Fernández como responsable de la Concejalía de Seguridad y Movilidad. Cuatro años después, repitió en la lista y, tras la crisis abierta con la salida del anterior líder y su paso a la oposición, encabezó la alternativa que se hizo con el control del grupo municipal a partir de 2012. Este paso al frente le permitió encabezar la candidatura en 2015 , donde perdió frente a Antonio Silván. Pero lo volvió a intentar en 2019, cuando logró convertirse en la lista más votada y gobernar con el único apoyo expreso del representante presentado por la lista de Podemos-Equo.

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal ha convocado asamblea general para el día 4 de mayo, a las 19.30 horas en el salón de actos de la calle Alfonso V. El orden del día establece la votación de la gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal, presentación de candidaturas para la Comisión Ejecutiva Municipal y elección de la misma. Además, la militancia deberá elegir los representantes para el Comité Provincial de la Agrupación Municipal de León, la más numerosa de la comunidad autónoma, trasladaron desde el núcleo de Diez.

tracking