Diario de León

Economía

El dinamismo de creación de empleo avanza en febrero, aunque aumentan los parados

Pese al invierno y la pandemia la provincia suma 204 afiliados, aunque el desempleo oficial crece en 56

paro

paro

León

Creado:

Actualizado:

 

Paro. Datos inem

Infogram

Son las paradojas de los sistemas de contabilidad que miden la temperatura del mercado laboral, pero la situación parece clara. Incluso en uno de los meses tradicionalmente menos dinámicos para la generación de empleo, a lo que se suman los efectos de la sexta ola de contagios de covid que ahora parece remitir, el dinamismo de la economía leonesa se muestra en la generación de 204 nuevos puestos de trabajo durante el mes de febrero. Ello a pesar de que la cifra de parados registrados en las listas oficiales se ha incrementado también en 56 personas.

De hecho en el cómputo anual se refleja que desde febrero del año pasado la economía leonesa cuenta con 5.167 empleados más, aunque el número de parados se ha reducido en 8.626 personas, según los datos tanto del Ministerio de Trabajo y Economía Social como de Servicio Público de Empleo.

Febrero cerró en León al borde de rebajar la barrera de los 26.000 parados, concretamente con 26.047 inscritos en las listas del Sepe. De ellos 14.967 son mujeres. El desempleo crece sobre todo en el sector servicios (162 parados más) y en el de sin empleo anterior, que agrupa también a los parados de larga duración (51 más). Se reduce en cambio en construcción (-80); industria (-42) y agricultura (-35).

En la afiliación a la Seguridad Social febrero cierra en León con 159.964 cotizantes, de ellos 124.009 del Régimen General; 35.932 del régimen de autónomos; 1.223 del régimen especial agrario y otros 2.925 del del hogar. En el Régimen Especial del Carbón quedan 24 cotizantes.

El número de contratos creció en febrero casi un 35% sobre el mismo mes del año anterior.

tracking