Diario de León

Cooperación territorial

La Diputación aporta 175.000 euros a la agrupación de la León-Bragança

Eduardo Morán y Hernani Dinis Venancio, en el Palacio de los Guzmanes. DL

Eduardo Morán y Hernani Dinis Venancio, en el Palacio de los Guzmanes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, presidió ayer la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança que se celebró en el Palacio de los Guzmanes con la participación presencial de todos sus miembros tras más de dos años de reuniones telemáticas por la pandemia.

Tal y como figuraba en el orden del día, se aprobó el presupuesto anual de la asociación para el presente ejercicio, que se eleva a 175.409 euros con las aportaciones que realizan a partes iguales ambos miembros de la Agrupación, la institución provincial leonesa y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, y las transferencias de fondos europeos por proyectos aprobados.

Morán, acompañado del vicepresidente Matías Llorente y el diputado José Pellitero como vocales de este órgano de cooperación territorial,  asumió la presidencia en junio de 2020 conforme al sistema rotatorio bianual establecido. De este modo, el responsable de la Cámara de Bragança, Hernani Dinis Venâncio Dias, actual vicepresidente del órgano, ha cogido hoy el relevo y ostentará la presidencia durante los próximos dos años.

Además, la asamblea sirvió para dar cuenta del estado de los proyectos en ejecución. Se trata de cuatro proyectos aprobados por Europa en el último año y medio, dos de los cuales coordina la agrupación –‘Rural Heritage. Programa Erasmus +’ y ‘Erasmus +. Tradición Oral’– y dos en los que la agrupación participa como socio –‘My language-your language. Programa Erasmus +’ y ‘Erasmus+. L’Inclusion sociale et scolaire des enfants’.

Los miembros de la asamblea acordaron por unanimidad retomar todas las actividades que, a consecuencia de la pandemia por coronavirus, se han visto suspendidas en los últimos dos años y medio, así como celebrar reuniones de trabajo con carácter trimestral para poner en marcha nuevos proyectos.

La agrupación León-Bragança celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos para programas europeos.

tracking