Diario de León

El Gobierno hace oficial la alianza León-Braganza

Nace la agrupación de cooperación territorial bajo el paraguas de la UE .

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza en su visita a la Diputación.

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza en su visita a la Diputación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado ya la inscripción del convenio y los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Aect) León-Braganza en el registro de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y dar traslado de la inscripción al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Aect León-Braganza es el fruto del convenio suscrito entre el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dinos Venancio Dias.

Este convenio pretende estrechar la cultura de cooperación hispano-portuguesa en general, y la leonesa-braganzana en participar, para crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, aprovechando la posibilidad de emplear nuevos y más eficientes instrumentos en la programación, gestión, seguimiento y evaluación conjunta de las políticas de desarrollo europeo, regional y local. Para ello se considera fundamental la constitución de un instrumento que responda a los objetivos de cooperación territorial establecidos por la Unión Europea y dotado de personalidad jurídica.

Según la disposición recogida hoy en el BOE, la AECT León-Bragança, que tendrá su sede social en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, tendrá como objetivo «facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros», es decir, la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança, que colaborarán en el objetivo exclusivo de «reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión». Sus objetivos principales pasarán por articular el espacio común y promover las relaciones territoriales.

tracking