Diario de León

La Diputación aprueba 13 millones para 208 obras

La institución arreglará carreteras en el pantano de Luna, Cistierna y el Bierzo

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Los Plenos de la Diputación empiezan a tener dos partes muy diferenciadas. La unanimidad a la hora de sacar adelante las obras en diferentes pueblos de la provincia, si acaso con alguna crítica por el criterio del reparto, y la bronca política, cada vez más acentuada, en el turno de ruegos y preguntas ante el inminente calendario electoral del mes de mayo.

Así fue ayer también. Hasta 12 puntos salieron sin ninguna intervención y con el visto bueno del equipo de gobierno, del PSOE y del representante de la UPL. El más importante, la aprobación definitiva de los planes de obras y servicios y el fondo de cooperación local de 2011. En total, más de 13 millones de euros y 208 actuaciones: 5,7 del Plan Provincial para 85 obras, 236 del Plan Complementario y 7 millones del Fondo para 123 pequeñas actuaciones.

La única crítica, expuesta al final de la sesión por el viceportavoz del PSOE, Matías Llorente, fue el hecho de que primen las juntas vecinales gobernadas por el Partido Popular. «Todas tienen los mismos derechos y necesidades. Por supuesto, también las que no son del PP», añadió.

En la misma sesión ordinaria se aprobó el proyecto de convenio a suscribir con la Confederación Hidrográfica del Duero para la reparación y cesión de las carreteras de acceso a Mallo y Abelgas de Luna. La institución provincial arreglará ambas carreteras, que a partir de ahora pasarán a formar parte de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación, al entenderse que se trata del único acceso a ambas localidades.

Estas carreteras eran gestionadas por la CHD desde la construcción del embalse de Luna y estaban muy deterioradas. En virtud del convenio la Confederación Hidrográfica del Duero se compromete a ejecutar inmediatamente la reparación íntegra de la carretera de Mallo de Luna que, una vez terminada, será recibida por la Diputación e incluida en el Catálogo de Carreteras Provinciales.

Por su parte, la institución provincial ejecutará las obras de reparación necesarias en la carretera que une la CL-662 con Abelgas de Luna, tanto en el tramo que discurre hasta la Central de Láncara, como el tramo que va desde esta Central hasta el pueblo de Abelgas, asumiendo la titularidad completa de la carretera desde que se produzca la firma del convenio que ayer se aprobó en Pleno. El presupuesto de esta actuación será de 500.000 euros.

En el Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes se aprobó, también por unanimidad, iniciar el procedimiento expropiatorio para la ocupación y adquisición de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras de ensanche y mejora de la carretera LE-4606 de Vegaquemada por La Ercina a Cistierna. Esta obra se encuentra incluida en el Plan Miner con un presupuesto de 2,4 millones de euros. En total, son 5,2 kilómetros incluyendo la variante de la localidad de Barrillos de las Arrimadas y la mejora de las travesías de Láiz de las Arrimadas y Barrillos de las Arrimadas.

El Pleno aprobó, por último, el estudio informativo de la carretera de Torre del Bierzo a Santa Marina de Torre, incluidas en el Plan Miner. Al final se ha elegido la alternativa de menor longitud (2 kilómetros), no sólo por ser más económica sino porque su impacto ambiental resulta más moderado. El presupuesto de esta opción asciende a 800.000 euros.

tracking