Diario de León

Entidades sin ánimo de lucro

La Diputación financia con 450.000 euros proyectos sociales y sociosanitarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León consigna 450.000 euros para apoyar proyectos incluidos en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios que complementen la actuación de la institución provincial.

Estas subvenciones, que se tramitan a través del área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, pretenden contribuir a satisfacer las necesidades personales básicas y sociales de los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se consideran prioritarios los proyectos destinados a grupos de población especialmente vulnerables, ya sea para prevenir situaciones de riesgo de exclusión, favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atender a víctimas de violencia de género o dar cobertura a situaciones de desprotección, desamparo o dependencia.

Se contempla como incluidos a los grupos de población más vulnerables o desfavorecidos las personas sin hogar, personas afectadas por discapacidad, personas mayores, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección, menores en riesgo y mujeres en situación de vulnerabilidad.

También las asociaciones de autoayuda de carácter sociosanitario organizadas en torno a una afectación común, como alcoholismo, enfermedad mental o alzhéimer, entre otras.

Estas subvenciones contemplan un máximo de 20.000 euros por proyecto y entidad sin que, en ningún caso, pueda superar el importe concedido el 90 por ciento del coste total.

El importe puede destinarse al funcionamiento general de la entidad o a un proyecto específico que tiene que haberse desarrollado en el presente ejercicio.

López ha subrayado la importancia de la labor que desarrollan estas entidades sin ánimo de lucro en el ámbito sociosanitario en la provincia de León, que "contribuyen a garantizar los derechos sociales de los vecinos de los pueblos leoneses y a favorecer el mantenimiento de la población en estos territorios".

Subvenciones a proyectos de asociaciones de voluntariado Asimismo, la junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a apoyar proyectos de asociaciones de voluntariado en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, una línea de ayudas que ha visto incrementado su presupuesto más del 300 por ciento al pasar de 7.000 euros en la anterior convocatoria a los 30.000 euros de la de este año.

La finalidad es contribuir a la realización de actuaciones que fomenten la participación solidaria, así como el desarrollo de programas, proyectos y actividades que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las personas o colectivos del medio rural.

Del mismo modo, se apoyan también acciones de formación y reconocimiento de la acción voluntaria organizada en la provincia.

Las entidades o asociaciones tendrán que estar inscritas en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado para poder ser beneficiarias.

tracking