jueves 2/12/21
La Constitución abierta en el salón de plenos de la Diputación

dl | redacción

La institución provincial ha decidido no perder un minuto en lanzar su ofensiva ante la amenaza de su desaparición, tras la firma del pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, un acuerdo, además, rubricado por las bases socialistas el sábado en las urnas y donde el malestar por la amenaza de las diputaciones en lugares como León apenas fue perceptible.

El responsable del Palacio de los Guzmanes, Juan Martínez Majo, ha convocado de forma urgente, hoy a las 9.00 horas, a la Junta de Portavoces para presentarles un documento de defensa de las diputaciones que pretende que sea rubricado por los seis grupos que integran la corporación provincial y que se convierta en una declaración institucional, justo antes de que empiece en el Congreso de los Diputados el debate de investidura, cuyo inicio será mañana con el discurso del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.

El documento contará con el apoyo del PSOE que ya avanzó hace unos días —por boca de su portavoz, José Pellitero— que apoyaría la moción, a pesar de que la dirección nacional apuesta justo por lo contrario tras el pacto con C’s. UPL y Coalición por el Bierzo también se sumarán. El acuerdo no contará con las rúbricas del diputado de Ciudadanos, ni tampoco con la del representante de la coalición En Común. Los dos expresaron en el Pleno su reivindicación para que las diputaciones desaparezcan, con argumentos muy similares.

Mientras, el PP ya comenzó fuera del Palacio de los Guzmanes su propia ofensiva con la cumbre que celebró el sábado en Astorga y que reunió a los parlamentarios nacionales, diputados provinciales, con el presidente de la Diputación a la cabeza, y numerosos alcaldes. En el encuentro, reivindicaron el papel de estas instituciones en el medio rural y la amenaza que su desaparición supondría para la prestación de servicios en los pueblos.

La Diputación lanza desde hoy la ofensiva para su supervivencia