Diario de León

Sigue la jornada de Diario de León sobre turismo de naturaleza y desarrollo rural

El Club de Prensa organiza un foro sobre las posibilidades para favorecer el desarrollo rural

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alpinista, explorador y comunicador Jesús Calleja, José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Junta, el socio fundador de Zona Zero Ainsa Ángel Cheliz, el director de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Málaga, Juan José López Rosa y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) Raúl Temprano, y Jordi Ramot (Wikiloc) protagonizan esta tarde el foro sobre ‘Turismo de Naturaleza y Desarrollo Rural’ que tendrá lugar en el Club de Prensa de Diario de León.

La cita se desarrollará a partir de las 17.00 horas con emisión de las ponencias en directo a través de la página web www.diariodeleon.es. El foro estará moderado por el director del periódico decano de la prensa leonesa, Joaquín S. Torné, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Amplio elenco

El consejero de Fomento de la Junta y el comunicador Jesús Calleja serán dos de los invitados

El ecoturismo se plantea como una política transversal que inspira la actividad de la administración autonómica y busca la preservación de la naturaleza, la formación ambiental de los ciudadanos, el impulso de la actividad económica sostenible del medio rural, y la defensa de los valores culturales y etnográficos que definen una comunidad.

33 espacios protegidos

La Comunidad cuenta con 33 espacios naturales protegidos (2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 2 paisajes protegidos, 5 reservas naturales y 8 monumentos naturales) complementados con 29 Casas del Parque, cinco aulas del rio, y cinco centros temáticos, forman el entramado perfecto para que Castilla y León sea un destino de referencia en lo que a turismo de naturaleza se refiere. Es una de las premisas que centrarán la actividad.

La posibilidad de contribuir de esta forma al desarrollo rural es uno de los aspectos en los que se incidirá en este foro. La oferta de equipamientos y actividades de uso público para los visitantes de los espacios naturales protegidos es cada vez más abundante, lo que conlleva un mayor esfuerzo de gestión y organización de los equipos que trabajan en el área de uso público. El Sistema de Calidad Turística (Q de Calidad) es una herramienta que permite organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estos espacios naturales protegidos.

La cuestión radica en aprovechar todas esas sinergias para que el mundo rural pueda verse favorecido y tratar de implementar actuaciones que mejoren el sistema de vida de las zonas en cuestión. De todo ello hablarán los ponentes. Es más que probable que surjan propuestas de interés. Todo, para el beneficio de los habitantes de la provincia.

tracking