martes 11/8/20

Distinguidas 37 empresas leonesas del sector turístico por su calidad

Los premiados junto a la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. DL
Los premiados junto a la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. DL

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, ha entregado esta tarde los diplomas a las 37 nuevas empresas del sector turístico de la ciudad de León que se han adherido recientemente al Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (Sicted).

Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos que promueve la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Han recogido los diplomas aquellos establecimientos y proveedores de servicios que superaron el comité celebrado en diciembre del 2019, un total de 37. De ellos siete han recibido por primera vez este reconocimiento mientras que 30 son los que lo han renovado.

Entre las empresas y entidades leonesas que han recibido esta distinción se encuentran restaurantes; establecimientos de belleza, estilismo y bienestar; apartamentos turísticos; museos y centros de interés turístico; comercios de distinta temática; hoteles y cafeterías; agencias de viajes y transporte turístico.

Travesí ha explicado la importancia del turismo como "motor económico de la ciudad de León" y ha resaltado la relevancia de formar parte del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino.

"Refuerza la apuesta de la ciudad de León en la diferenciación y posicionamiento como destino seguro, sin grandes masificaciones, con un producto turístico adaptado y con la clara convicción de aportar un plus con la suma de recursos en nuestros alrededores, que posibilita aumentar la estancia de los que nos visitan", ha declarado.

Además, la edil ha querido mostrar su apoyo a todo el sector turístico que se ha visto muy afectado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y ha comprometido el respaldo del Ayuntamiento de León ante estos momentos de especial dificultad.

La Secretaría General de Turismo pone a disposición de los destinos y empresas turísticas españolas diversas metodologías que van encaminadas a incrementar los niveles de calidad en los servicios prestados como referencia esencial para lograr una clara diferenciación frente a sus competidores.

Dentro de estas metodologías está el Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

En la actualidad 196 destinos españoles y más de 13.000 empresas y servicios están trabajando en la implantación del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE).

En el caso de León, se adhirió en el año 2007 y recibió los primeros distintivos en 2018. Participan un total de 66 establecimientos de los que 57 poseen ya la distinción y el resto está en proceso de conseguirla en el próximo comité de la entidad, que se celebrará en diciembre de 2020. 

Distinguidas 37 empresas leonesas del sector turístico por su calidad