miércoles 25/5/22

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente para los años 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector público educativo y aplicar así la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la denominada Ley de interinos.

Finalmente, según el texto aprobado, este nuevo sistema de acceso sólo será de aplicación para los interinos de larga y media duración. Tal y como afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, un 23% de los docentes está en situación de interinidad.

De este modo, el Real Decreto establece dos procesos distintos para los interinos (según el tiempo que lleven), y otro para los nuevos aspirantes e interinos nuevos. Los interinos que lleven trabajando en el sistema público docente desde antes del 1 de enero de 2016 no tendrán que realizar la fase de oposición para conseguir una plaza. El procedimiento de acceso a la función pública de estos trabajadores temporales será por un concurso extraordinario de méritos.

Las plazas a convocar serán únicamente de estabilización y las autonomías podrán convocar este procedimiento una única vez desde que entre en vigor y hasta el 2024, periodo de vigencia de los cambios y fecha límite para reducir la temporalidad.

En segundo lugar, se instaura un sistema ordinario de ingreso por concurso-oposición, que se dirige a plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de 2017 y 2018.

Los docentes que lleven más de 7 años de interinos tendrán plaza sin opositar
Comentarios