Diario de León

Dorado recalca al alcalde que pagar es vital para evitar que la tasa suba

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la tensión vivida en la asamblea de Gersul, cuando el Ayuntamiento de León desveló su intención de no hacer frente a su porcentaje de pago y reclamó al consorcio que sea él quien desembolse los diez millones, Santiago Dorado, recalcó ayer que «con esta aportación pretendemos pagar esa deuda y a la vez evitar un importante incremento de la tasa que abonan los ciudadanos y empresas de esta provincia».

Y ante la decisión tomada por la capital opta por la «prudencia», asegura estar convencido de que el Ayuntamiento de León «va a buscar una fórmula para hacer frente a este compromiso, que es obligatorio para todos los miembros del consorcio». El presidente de Gersul no valora los motivos esgrimidos por la capital para no abonar su porcentaje.

El origen de la deuda histórica con la empresa adjudicataria de la gestión del tratamiento de residuos se forjó, fundamentalmente, por los impagos de cinco meses de facturas del año 2009 (pesadas, 4,7 millones) y todo el ejercicio 2010 (rendimientos, 10,5 millones).

En la larga y tensa batalla entre las partes, con varios contenciosos por el camino, por el asunto de los intereses generados por la deuda, la UTE llegó a demandar al consorcio 49 millones, mientras que Gersul fijaba la cantidad en 21. Fue el arbitrio de un juez el que logró el acuerdo entre las dos posturas, avalado por un auto, el 31 de julio de 2018.

tracking