Diario de León

EDUCACIÓN

La Ebau baja casi 1,5 puntos la nota que sacan los alumnos de media en el instituto

En Bachillerato cierran el expediente con una media superior al 7,20, mientras que en la selectividad no llegan al 6,5.

Los alumnos leoneses durante la última prueba celebrada en junio en una de las aulas de la Facultad de Derecho. MARCIANO PÉREZ

Los alumnos leoneses durante la última prueba celebrada en junio en una de las aulas de la Facultad de Derecho. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La nota es fundamental para que un alumno pueda entrar en la carrera deseada. Una nota que los estudiantes comienzan a trabajar desde primer curso de Bachillerato, ya que la puntuación final dependerá en un 60% del expediente del instituto y en un 40% de la nota alcanzada en la prueba de selectividad. Según los datos facilitados desde la Dirección Provincial de Educación y la propia Universidad de León, la nota media lograda por los estudiantes en la prueba para acceder a los estudios universitarios fue de un 6,36, frente a la media del expediente académico que casi rozaba el ocho con un 7,78 (casi 1,5 puntos menos). Así, haciendo la ponderación, los alumnos se quedan con una nota media de 7,21, 1,3 puntos menos que la media de los dos cursos del Bachillerato.

Las titulaciones con más demanda en la Universidad de León son Biotecnología, con un 11,328, Aeroespacial, que este año se quedó en un 10,729, en el caso de Veterinaria la nota del último alumno que entró el curso pasado llegó al 10,383, mientras que en el caso de Enfermería que se imparte en León, el último estudiante que accedió a este grado lo hizo con un 10,126. La nota media ponderada es fundamental y para entrara a estas carreras con tanta demanda por lo que los estudiantes deben presentarse a mayores a la segunda fase de la Ebau que les permite conseguir hasta 14 puntos, ya que con la fase general tan sólo pueden alcanzar los 10. Por contra, hay títulos que tan sólo precisan de un cinco para acceder, por lo que los estudiantes tan sólo se presentan a las asignaturas troncales.

El 95,1% de los 1.673 estudiantes de Bachillerato que se presentaron a la Ebau superó la prueba, casi un punto menos que el porcentaje que lo hicieron el año pasado. De los 3.039 estudiantes matriculados este año en segundo de Bachillerato, 1.673 se matricularon en la selectividad, el resto, o prefieren seguir por otro camino sus estudios que no requieran la nota de la Ebau o no han superado todas las materias del instituto.

La demanda de una Ebau única que permita a los estudiantes de toda España presentarse el mismo día, a la misma hora, con los mismos contenidos y con el mismo rasero para la corrección lleva sobrevolando un par de años la celebración de esta prueba. El exconsejero de Educación de Castilla y León Fernando Rey fue uno de los primeros en demandar la unificación, después de que empezaran a surgir quejas de que era mucho más difícil conseguir un diez entre los alumnos de la comunidad autónoma que en Extremadura o Canarias. Un alumnos leonés inició el año pasado una recogida de firmas a nivel nacional para reclamar la prueba única y tras la polémica de este año, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, descartó recientemente la unificación de la selectividad —las competencias de Educación están transferidas a las autonomías—, aunque abogó por suavizar las diferencias que se daban entre las diferentes comunidades y que, por tanto, perjudicaba a los alumnos donde era más complejo superar los exámenes mientras que les daba más facilidades donde podían conseguir mejor nota para entrar a los grados con más demanda.

tracking