Diario de León

La Ebau permitirá elegir entre Historia e Historia de la Filosofía

El Gobierno plantea dar 15 minutos más por examen y elimina la prueba de madurez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los estudiantes que se presenten en junio de 2024 a las pruebas de acceso a la universidad podrán elegir entre realizar el examen de Historia de España o el de Historia de la Filosofía. Este será uno de los pocos cambios que sufrirán las pruebas de selectividad el próximo curso, según el borrador de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Educación. Este documento aún está sujeto a posibles modificaciones porque Pilar Alegría lo tiene que debatir con las comunidades autónomas en los próximos días antes de elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

El proyecto de decreto indica que la fase obligatoria de la Ebau continuará constando de cuatro exámenes, cinco en las autonomías con lengua propia cooficial. Tal y como ocurre en la actualidad, tres abarcarán las asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato y un cuarto evaluará la materia obligada de opción de cada modalidad y examen valdrá un 25% de la nota.

El cambio viene exigido por la aplicación de la Lomloe. El próximo curso recupera Historia de la Filosofía como asignatura común del segundo año de Bachillerato en todas sus modalidades. El ministerio, para no elevar los exámenes obligados a cinco, ha decidido mantener los actuales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y materia de modalidad y que el cuarto, a elección de cada estudiante, sea bien Historia o bien Filosofía.

La segunda novedad del decreto es que da más tiempo para la realización de los exámenes y para el descanso entre ellos. Los alumnos dispondrán de quince minutos más por prueba (de 90 minutos a 105) y de la misma ampliación en los descansos (de 30 minutos a 45). La razón es que los ejercicios, en línea con los nuevos currículos de la, van a ser cada vez menos memorísticos y más evaluadores de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

tracking