Diario de León

Un problema para acceder a los fondos de la UE

La economía local no aprovecha la transformación digital

El Colegio de Economistas de Valladolid plantea un panorama preocupante en su Observatorio de Economía Digital de Castilla y León

Una joven ante la pantalla de su ordenador

ordenador

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) , Juan Carlos De Margarida, ha señalado que ve avances en el proceso de digitalización de Castilla y León, el cual considera "fundamental" a la hora de afrontar los efectos negativos de la despoblación, pero considera que la Comunidad "no aprovecha todo su valor".

Así lo ha indicado durante la presentación del el Observatorio Economía Digital de Castilla y León , donde ha analizado las oportunidades y debilidades de las empresas de la región ante la digitalización.

En este sentido, De Margarida ha asegurado que "el crecimiento de la digitalización en Castilla y León es fundamental para contrarrestar el impacto negativo de la despoblación y el envejecimiento en una región con un alto grado de dispersión".

Por otra parte, el decano-presidente apunta que "a pesar de los avances que se han experimentado en los últimos años, continúa sin ser capaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento y competitividad , lo que será un problema ante la llegada de las ayudas europeas".

 

Población poco preparada

Asimismo, De Margarida ha advertido sobre los resultados más preocupantes, "relacionados con las capacidades digitales y el talento de los castellanos y leoneses, constatando una falta de preparación de la población y del tejido empresarial de la comunidad a la hora de aprovechar el potencial completo de la digitalización" .

Para finalizar, el decano-presidente considera importante "tener en cuenta el creciente números de jubilaciones que se van a producir en el mercado laboral de la región , ya que las personas que se incorporen deben tener unos conocimientos y habilidades en el mundo de la digitalización".

Al mismo tiempo, valora la baja productividad y competitividad de las empresas en la región debido al "alto porcentaje de pymes y micropymes sin conexión a Internet o infrautilizado que, junto con la falta de habilidades digitales de los castellanoleoneses, hace que la comunidad autónoma tenga que hacer frente a un futuro incierto de competitividad y despoblación".

tracking