Diario de León

FORO DIARIO DE LEÓN-POPULAR

El economista Álex Rovira a los empresarios leoneses: "El futuro no es inevitable, es inventable"

El Foro Pyme del Diario de León y Banco Popular reúne a una amplia representación del mundo empresarial de la provincia

La directora ejecutiva de Pharmadus, Beatriz Escudero,  el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y el escritor Alex Rovira

La directora ejecutiva de Pharmadus, Beatriz Escudero, el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y el escritor Alex Rovira

Publicado por
ELENA F. GORDÓN / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La cuarta edición de Foro Pyme León, organizada por Popular y Diario de León, puso de manifiesto la necesidad de apostar por nuevos sectores económicos, como el turismo en el caso de la provincia y aprovechando la llegada del AVE. Así lo destacó el escritor, economista, conferenciante y consultor empresarial Álex Rovira, uno de los intervinientes en el encuentro, quien aseguró que "el futuro no es inevitable, es inventable".

“Hay que mirar dónde están las amenazas y las posibles oportunidades, porque los sectores que antaño eran generadores de riqueza ya no lo serán pero emergerán otros que tendrán un enorme mercado, porque la población mundial sigue creciendo y el mundo necesita servicios”, subrayó.

Un ejemplo de los nuevos mercados, dijo, es el éxito de la empresa Pharmadus, cuya consejera delegada, Beatriz Escudero, también intervino en el Foro, repasó la historia de su empresa y explicó su desembarco en los países árabes y EE UU. “Hoy tenemos en la mesa a una empresaria que habla del mundo de las infusiones y cómo va creciendo. Pues ya no hay carbón, hay infusiones y habrá otros productos y servicios, por ejemplo el turismo, que se puede desarrollar”, señaló Rovira. La consejera delegada de Pharmadus también adelantó alguno de los productos innovadores que van a poder en el mercado.

A su juicio, en León existe un gran interés por conseguir avanzar en la búsqueda y desarrollo de nuevos yacimientos económicos, tal y como se reflejó en la masiva afluencia registrada en el Foro, con una amplia representación del tejido industrial y empresarial de la provincia y la presencia de distintos responsables de otros ámbitos, con el alcalde de la capital, Antonio Silván, a la cabeza.

“Hay que estar ojo avizor y muy pendientes de lo que podemos aportar sobre los mercados que van apareciendo y hay un enorme interés. Las personas que están en el ámbito del entendimiento y de la gestión empresarial, si son buenos profesionales, necesariamente tienen que formarse, prepararse e informarse para saber qué está pasando en el mundo y qué va a venir”, remarcó el conferenciante.

Inmigración

Rovirá criticó el modo “terrible” en el que Europa trata en estos momentos a la refugiados, cuando la inmigración tendrá que ser, como ha ocurrido en otros momentos de la Historia, la solución a los problemas demográficos del viejo continente. Alemania, dijo, en los próximos años tendrá un vacío de cuatro millones de titulados. “Sólo es posible progresar desde una voluntad generosa, abierta, solidaria, de compartir, porque es una enorme riqueza que a lo mejor no estamos aprovechando y hay que saber gestionar el desafío”, reclamó.

Por su parte, Antonio Pérez aseguró que "la situación actual es muy exigente, incuso más que en el pasado, y nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en los servicios prestados". El director territorial Noroeste y subdirector general de Popular recordó que la entidad financiera "lidera el segmento de pymes en España".

El director de la Banca de Clientes de Popular, Miguel Ángel Luna, aseguró que es un momento "claramente de oportunidad y Popular es el banco que está cerca". "Queremos darle crédito", dijo Luna.

Un momento del foro Diario de León-Popular. 

RAMIRO

tracking