Diario de León

Movilizaciones

La educación concertada pide que no se la adoctrine «como a los rebaños»

‘Más plural’ niega discriminaciones de alumnos por razones económicas, étnicas o religiosas

Un momento de la concentración ante la subdelegación del Gobierno. JESÚS F. SALVADORES

Un momento de la concentración ante la subdelegación del Gobierno. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 200 personas participaron ayer en la manifestación organizada por la plataforma ‘Más Plurales’ en defensa de la educación concertada, en un acto celebrado en la plaza de la Inmaculada en protesta por la inminente aprobación de la Ley Celaá y su entrada en vigor presumiblemente el próximo curso.

Jorge Taboada, vicepresidente de la Asociación de Escuelas Católicas de León, aseguró a los medios de comunicación antes de iniciar el acto que la plataforma pretende evitar que se recorten derechos «para que no se adoctrine, sino que se eduque. No podemos educar rebaños, sino personas y dar derecho a las familias a elegir libremente el colegio que consideren más oportuno para sus hijos. La escuela concertada no es subsidiaria, es complementaria de la pública y deberíamos de ir todos en el mismo barco».

Preguntado por las tradicionales etiquetas de educación más cara, elitista y reservada solo para alumnos nacionales, Taboada replicó: «Las plazas las asigna la administración pública. No discriminamos a los alumnos ni por motivos religiosos, ni económicos ni raciales. Admitimos a todos los alumnos que nos asigne la administración. Y respecto al precio, el propio ministerio ha admitido que una plaza en la concertada le resulta más barata que en la pública. La enseñanza concertada tiene colegios donde el 80% de los alumnos son de otros países, está abierta a todo el mundo. También hay colegios de ricos. Es para todas las clases sociales, Pero no quiero polemizar, soy partidario de decir que vamos todos en el mismo barco y que nuestros gobernantes no deben arrogarse la potestad de asignar colegios, sino poner las medidas para que las familias y la sociedad puedan elegir».

Oposición
El PP en el Ayuntamiento de León registró una moción que lamenta el trámite de la nueva ley

Antonio Silván participó en la concentración junto otros concejales del Grupo Municipal del Partido Popular como Fernando Salguero, Ana Franco, Aurora Baza y Eduardo Tocino, además de otros cargos del partido en la provincia.

El también senador por León explicó que el PP registró una moción al Pleno municipal asegurando que la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), «ha sido tramitada por el Gobierno de espaldas a la comunidad educativa y al resto de la sociedad. Un nuevo marco normativo que penaliza la calidad en la educación y, especialmente, castiga a la Educación Especial y Concertada».

La moción asegura que “los grupos municipales deben dar un paso adelante y unir su esfuerzo para lograr que los leoneses puedan acceder a una educación justa, de calidad y con libertad de elección».

tracking