Diario de León

Medidas educativas

Educación pondrá un tutor a los alumnos que necesiten apoyo para acabar la ESO

Los estudiantes deben dar su consentimiento y tener «actitud positiva» para sumarse al plan

Educación pondrá tutores a los alumnos de la ESO paara que puedan acabar los estudios. EFE

Educación pondrá tutores a los alumnos de la ESO paara que puedan acabar los estudios. EFE

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La Consejería de Educación avanzará esta legislatura en dos medidas destinadas a la mejora del rendimiento del alumnado, como el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, en este último caso para alumnos a la titulación de cuarto de ESO. Según explica Educación, la medida Acompañamiento a la titulación de 4º de ESO comenzó desarrollándose con carácter experimental el curso 2017/2018, con el objetivo de dar respuesta al alumnado que está en riesgo de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo. Así, explica que todas las memorias de los cursos anteriores proponen como mejora la necesidad de adelantar su inicio en el curso, para incrementar su eficacia, por lo que el nuevo equipo ampliará su implantación.

En este sentido, detalla que la medida, que se realizará en aquellos centros docentes públicos de Castilla y León determinados por la Consejería de Educación, a propuesta de las direcciones provinciales tras un estudio de indicadores educativos, tiene como finalidad facilitar a los estudiantes la obtención del título de graduado en ESO, reforzando los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas.

De este modo, son destinatarios aquellos alumnos de 4º curso de ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Serán requisitos de participación, mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la primera evaluación un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.

Como novedad, se ha adelantado el inicio de su implementación en los centros, para incrementar su eficacia. Por ello, se pondrá en marcha al comienzo del segundo trimestre del curso escolar y desarrollará hasta final del mismo, el 23 de junio.

La participación del estudiante en esta iniciativa será propuesta por el centro educativo, aceptado el compromiso de asistencia por el propio alumno y autorizada por su familia. Los centros seleccionados para desarrollarla contarán con autonomía en su organización, y será complementaria a los apoyos y refuerzos ordinarios que se están ofreciendo.

Los encargados de impartir esta ayuda curricular serán profesores de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin. Además de reforzar las materias de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, y Biología y Geología, también se desarrollarán actuaciones específicas en relación a mejorar la actitud, la autoestima, la motivación, la organización del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. El acompañamiento podrá ser individual o grupal y dentro del en horario lectivo o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro.

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