Diario de León

Educación no retrasará el inicio del curso «porque eso tendría efectos indeseables»

La dirección provincial garantiza la seguridad de los estudiantes y asegura que «no se pueden perder más días lectivos»

curso

curso

León

Creado:

Actualizado:

Todos los estudiantes de Secundaria, cerca de 30.000 en la provincia, tendrán que volver a clase el lunes. La consejería no se plantea retrasar el inicio del curso en los institutos a pesar de que algunos equipos directivos han pedido algo más de tiempo para adaptar las instalaciones a los protocolos de seguridad aprobados por las autoridades sanitarias. También se han quejado las familias.

La fecha es inamovible. Lo recordó ayer el nuevo director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón, quien aseguró que las clases arrancarán el día 14 «para todos» porque —añadió— «aplazarlo cinco días, como han pedido desde la Ampa del Ordoño II, tendría efectos indeseables en el alumnado». Recuerda a las familias que «no pueden perder más días lectivos» y que, según está planteado el calendario, sería muy difícil recuperarlos, sobre todo en un escenario tan incierto como el actual, con el covid todavía activo.

«Habrá cierta flexibilidad en cuanto a la organización de los centros y no vamos a exigir lo imposible. Entendemos que hay poco tiempo e intentaremos colaborar con los que presenten dificultades. Ya les hemos ofrecido nuestra ayuda», señaló sobre este asunto el responsable del área en León, que garantiza el cumplimiento de todas las medidas. También de la distancia de seguridad, algo que preocupa especialmente a los padres.

«Es un principio irrebasable, absoluto. Si no se cumple con el metro y medio no se puede estar en clase. Todos lo tenemos clarísimo», apuntó Javier Álvarez Peón, quien reconoce que hasta el último momento harán ajustes y desdobles para reducir al máximo el riesgo de contagio.

En este sentido, apuntó que la ratio de 25 estudiantes por aula, que igualmente ha suscitado quejas, es solo una declaración de máximos que en muchos institutos se reduce de forma notable. «Se han bajado las ratios este curso. Hemos realizado muchos desdobles y hay clases con 19 alumnos, otras con 18, 21... Depende del espacio y de ese metro y medio», matiza.

Del mismo modo, apuesta por la enseñanza presencial en todos los niveles, aunque asegura que ahora se está mucho mejor preparado para la educación a distancia. «La Administración ha dotado a todos los centros públicos de equipos para garantizar que se reduce la brecha digital. Hay planes de contingencia por si se ponen peor las cosas y estamos trabajando ya con el alumnado», reveló el director provincial, que tiene claro el valor añadido que supone el contacto directo con el profesorado.

«En Infantil y Primaria —volvieron el miércoles— está funcionando bien. El curso ha empezado con relativa normalidad, aunque, desde luego, ha sido muy complicado organizarlo todo», suscribió Álvarez Peón, que significó los esfuerzos ímprobos de toda la comunidad educativa para reabrir las aulas de 220 centros de la provincia después de medio años cerradas debido a la pandemia. «Francamente estoy muy orgulloso de toda la gente que trabaja en Educación, principalmente del profesorado y de los equipos directivos», agradeció.

tracking