Diario de León

El efecto disuasorio de la videovigilancia reduce el vandalismo en el casco antiguo

La puesta en marcha de otra cámara en Santo Martino suma ya 24 instalaciones

La última cámara ya está instalada en Santo Martino.

La última cámara ya está instalada en Santo Martino.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El efecto disuasorio de las 24 cámaras de vidovigilancia repartidas por el casco antiguo de León han reducido drásticamente el número de atestados levantados por la Policía Local por actos vandálicos contra el patrimonio. En el último mes se registraron tres atestados, entre delitos y faltas, frente a los 80 del primer año de funcionamiento, según confirmó ayer a este periódico el concejal del Tráfico y Movilidad, José Antonio Díez. «Al principio tuvimos muchos atestados pero el efecto disuasorio de nota con el tiempo. En el último mes se han reducido drásticamente», asegura Díez. De seguir la tendencia, el número de actos vandálicos en un año se reduciría en más de la mitad. «Esperamos que con el tiempo el número de denuncias se reduzcan cada vez más. Al principio hubo muchas, pero ya están descendiendo, esa era la finalidad».

La plaza de Santo Martino dispone ya de la última cámara instalada hasta ahora en León y dentro de unos días entrará en funcionamiento. El Ayuntamiento prepara la documentación para solicitar a la subdelegación del Gobierno la colocación de otra cámara en la plaza de San Martín, «estamos preparando la solicitud», confirma el concejal. «El balance no puede ser más positivo», explica.

Todo registrado. Las cámaras de seguridad y de control de acceso custodian el casco histórico de León, controladas desde una sala de la Policía Local: 9 cámaras en las entradas controladas por los bolardos de la ciudad antigua, 14 en los puntos de mayor afluencia de tráfico, 21 en el casco histórico y tres en el entorno del cuartel.

El proyecto municipal está financiado con 683.000 euros de los fondos estatales del Plan E del 2009.

Los objetivos de las cámaras enfocan a las principales plazas y calles del casco histórico y ofrecen un ángulo de 360 grados, calidad de imagen y zoom que permite acercarse y buscar el detalle. La grabación queda registrada en la memoria del sistema, que emite un aviso cuando detecta una anomalía.

La previsión del concejal de Tráfico y Movilidad es que la identificación de los autores de los delitos y las faltas y el efecto preventivo ahorro al Ayuntamiento una media de 700.000 euros destinados anualmente a la limpieza de las pinturas, destrozos y otros actos vandálicos que hasta ahora quedaban impunes.

Puerta Obispo, Caño Badillo, Plaza Mayor, Los Cubos, Plaza de Regla, Plegarias, Las Cercas, plaza de Don Gutierre, plaza del Grano, plaza de las Concepcionistas, plaza de San Isidoro, plaza de San Marcelo, plaza Conde Luna, Santo Domingo, Ramón y Cajal, Serranos y ahora Santo Martino ya están controladas en directo los 365 días del año.

Ejemplo para otras ciudades . León reunió en marzo a cuarenta ayuntamientos, entre los que se encontraban Barcelona, Oviedo, Valladolid, Valencia, Gijón, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria para mostrar el empleo de las nuevas tecnología en León. En el foro, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, alentó a otras ciudades a apostar por este sistema. El foro reunió en León a 180 profesionales de la seguridad, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y estudiantes de Derecho y se examinaron los aspectos jurídicos de la aplicación de las cámaras y el uso de las grabaciones para preservar el patrimonio y reducir los actos vandálicos. En este encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, responsable de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que debe velar por el adecuado uso del sistema, aunque la aurotización última depende de la Delegación del Gobierno.

El programa de control de la infrainstructura instalada en León consiste en una sala en el cuartel de la Policía Local, con una aplicación de alerta de incidencias que detecta situaciones anormales en la zona controlada y alerta a los agentes, que concentran su atención en la cámara con el aviso, determinando si la alarma es real o no. En caso de que lo sea, la patrulla más cercana a la acción para que se dirige al lugar de los hechos para detener a los infractores.

tracking