Diario de León

Universidad

El efecto pandemia lleva a casi 8.600 jóvenes a querer estudiar Enfermería

El ejemplo de los sanitarios duplica en los últimos dos años la demanda por este título en León

enfermeria

enfermeria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La matrícula para estudiar en la universidad el próximo curso ya está en marcha. Los primeros que hicieron sus preinscripciones fueron los alumnos que superaron la selectividad en el mes de junio —ayer concluyó la convocatoria extraordinaria de septiembre— con una tendencia clara hacia los títulos vinculados con las Ciencias de la Salud. De hecho, Enfermería, que la Universidad de León imparte en sus dos campus sumó en este primer plazo 8.574 solicitudes, dos mil más que el año pasado y el doble que las contabilizadas en el mismo periodo en julio de 2019.

«Es un grado muy de moda, una profesión muy mediática y valorada. En estos tiempos tan difíciles, tanto los enfermeros como los médicos, se han convertido en profesionales mitificadas», explica la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, quien añade que, además, son constantes las alertas de demandas de estos profesionales y su alta inserción en el mercado laboral, lo que ha provocado un efecto llamado para este título.

30.182 en total

El interés por el grado, que se imparte en León y Ponferrada, supone el 27% de las preinscripciones

La Universidad de León oferta un centenar de plazas en el Campus de Vegazana, donde para el próximo curso se recibieron casi cinco mil preinscripciones, mientras que para las 50 disponibles en Ponferrada la demanda ha sido de 3.612. La oferta de la rama de Ciencias de la Salud de la institución académica leonesa se completa con Fisioterapia y Podología, dentro de la misma facultad, que en ambos casos se imparten en el Bierzo. En ambos casos, también se han incrementado el interés por estos títulos en los últimos años, aunque de forma mucho más comedida.

Veterinaria, que también se enmarca entre los títulos de la rama de Ciencias de la Salud, sigue siendo uno de los grados con más demanda de la Universidad de León. Aunque sus 2.248 preinscripciones para cien plazas están lejos de las 8.574 presentadas para las 150 de Enfermería, el buque insignia de la institución académica leonesa sí está al frente del ránking en las preinscripciones que se realizan en primera opción. Es decir, que han colocado a la Universidad de León como el centro en el que tienen más interés por estudiar este título 1.372 jóvenes, más de la mitad de los que han pedido la reserva de plaza en Veterinaria.

Las preinscripciones que se han registrado en la Universidad de León en este primer paso de la matrícula han sido 30.182 y Enfermería representa más del 27,6% de ellas. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, el interés de los estudiantes por estudiar en Vegazana o en Ponferrada se ha incrementado un 33% respecto al curso pasado. Un hecho que también está muy ligado a los resultados de la selectividad. Como consecuencia también de la pandemia, se han flexibilizado los requisitos para superar esta prueba lo que ha provocado que sean más los alumnos que la aprueben y, por lo tanto, más los que tienen acceso a los estudios superiores y también con más nota. «Aunque haya más aprobados el orden es el mismo, porque el buen alumno sacará una nota más alta», explica la vicerrectora. Eso sí, entre las consecuencias, que cada vez se eleva más la nota de corte, por ejemplo, en Enfermería en León,que para entrar este curso ya estaba por encima de los 11 puntos, para el curso que viene, si se formalizan las matrículas que han solicitado la preinscripción, ya estaría —antes de que concluyan las siguientes fases, cercana a los trece puntos. En el caso de Ponferrada, se ha incrementado un punto, del 10,7 al 11,7, por ahora.

tracking