Diario de León

menos patrimonio urbano

El colapso de una casa con seis siglos

Derriban el número 25 de la calle Carreras, una de las casas más antiguas de la capital cuyo abandono la ha llevado a su arrasamiento

Trabajos de demolición, ayer.. MARCIANO

Trabajos de demolición, ayer.. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

El «estado de colapso» de la que probablemente era la casa más antigua de León (XV-XVI) obligó a iniciar ayer la demolición autorizada por el Ayuntamiento en abril de este año. Pese a contar con un nivel III de protección dentro del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua, el abandono del inmueble situado en el número 25 de la calle Carreras, con vistas a la muralla tardorromana de los Cubos, hacía ya imposible su conservación.

Pese a ser una discreta construcción pintada de amarillo —no se trata de una casa nobiliaria—, su singular tipología la convertía en un ejemplo de inteligencia constructiva para esa época, puesto que supo ganar metros a un solar pequeño adentrando hacia la calle la segunda planta. Su influencia mudéjar se repite en algunos de los inmuebles más característicos de la ciudad, caso de la casa también amarilla contigua a la iglesia de San Pedro.

A pesar del visto bueno de la Junta de Gobierno municipal del pasado 7 de abril, el expediente obliga a mantener la fachada de planta baja «como cerramiento del solar» en tanto no se realicen obras de reposición de la edificación «con el fin de conservar la imagen del conjunto histórico». El mismo documento añade que la intervención deberá ajustarse a lo establecido respecto a la conservación de estructuras y fachadas, «procediendo al desmontaje exclusivamente de aquellos elementos perjudiciales para conservación del inmueble y la seguridad en el solar».

Estado de la casa hace escasos días.  RAMIRO

tracking