Diario de León

Memoria del Defensor del Paciente

Las denuncias por negligencias médico-sanitarias crecen un 40% en León

El Defensor del Paciente atendió 171 quejas del Hospital de León en 2021 La asociación muestra su oposición a la "moda" de la consulta telemática" y pide dejar de usar la excusa del covid para el funcionamiento poco idílico del sistema sanitario

Continúa la instalación de una escultura de Amancio González en el exterior del Hospital de León. F. Otero Perandones.

Continúa la instalación de una escultura de Amancio González en el exterior del Hospital de León. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Las denuncias por supuestas negligencias médico-sanitarias se dispararon casi un 40% en León durante 2021, según los datos dados a conocer hoy por el Defensor del Paciente. La asociación recoge en su Memoria anual las 171 quejas formuladas contra el Hospital de Leónel año pasado frente a las 128 del 2020, lo que sitúa al complejo asistencial en el segundo puesto en casos denunciados de la Comunidad, por detrás del Hospital Río Ortega de Valladolid.

El Defensor del Paciente pide dejar el "paternalismo" y quitar la venda de los ojos que no deja ver las negligencias médicas, las listas de espera, la saturación en Urgencias, la falta de profesionales o la escasez de material que lastran al Sistema Nacional de Salud (SNS). También insta a apartar la excusa del covid sobre la "poca idílica" situación de la Sanidad, a la que faltan medios humanos y materiales.

La asociación que dirige Carmen Flores muestra su oposición a la "moda" de la consulta telemática y remarca que "un médico no es un vidente y ha de auscultar a sus pacientes. Por lo tanto, carece de rigor realizar una consulta por teléfono", advierte, aunque acepta que este es el momento de reinventar el modelo de Atención Primaria.

La memoria refleja que la sexta comunidad más denunciada en España es Castilla y León con 702 casos, de los cuales 39 fueron muertes. Los asuntos aumentaron en 190, lo que supone

una subida del 27%. "Nos encontramos con la comunidad en la que más han crecido las

cifras, llegando a su máximo histórico y superando los 680 casos que recibimos en 2013", indican.

El "punto flaco" que encuentra la asociación en CyL es la lista de espera quirúrgica, con 37.319 personas engrosándola, 8.000 de ellas de León, y una dilación media de 129 días. Al igual que el pasado ejercicio, las cirugías que mayor retraso acumulan son traumatología, oftalmología y cirugía general. "Los valores están muy por encima de los números prepandemia, por lo que para volver a la normalidad lo idóneo sería 30.000 pacientes en lista estructural con una demora de unos 90 días", recomienda el Defensor.

De ahí que la Consejería haya elaborado un Plan de Ordenación de Listas de Espera (Pole)

con el objetivo de reducir las presiones asistenciales, pero hasta finales de 2022 no

se podrá dar cuenta de su eficacia. Otro de los puntos débiles opinan que es la falta

de médicos y "prueba de ello se han tenido que anular consultas y pruebas diagnósticas ante

la carencia de oncólogos, cardiólogos o radiólogos".

La asociación cree que ese problema tiene especial incidencia en el mundo rural, por lo que "el reto del Sacyl debe centrarse en llevar facultativos a los pueblos con una política que facilite la ocupación de plazas de complicada cobertura, es decir, habría que idear contratos con mejores retribuciones, más días de descanso y pudiendo alternar consulta y hospital".

El Defensor del Paciente, que lleva "casi 25 años de lucha por los derechos de los pacientes", apoya la iniciativa legislativa de "Recuperación y desprivatización del SNS", ideada por la 'Coordinadora Antiprivatización de la SanidadCAS' a través de una recogida de firmas, que permitiría garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.

Incentivar y transformar Primaria

Entre otras muchas medidas, pide mayor gasto público sanitario, ya que "España se gasta en sanidad pública mucho menos de lo que le corresponde por su nivel de riqueza, lo cual supone el mayor error de esta política de austeridad".Demandan el incremento presupuestario de un 15% en personal y medios técnicos, y el aumento de un 20% de camas hospitalarias. "Si no se consigue la financiación necesaria, vamos abocados a que el futuro de la sanidad española, tal y como está concebida, se pierda por el sumidero", advierte.

También cifra en su informe que España precisa cerca de 11.000 médicos, especialmente médicos de familia, y mas de 70.000 enfermeras de Atención Especializada y 15.000 de Atención Primaria. Pide que, "con premura", el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las distintas CCAA se coordinen para la elaboración de un plan de choque que incremente las dotaciones para la Atención Primaria.

tracking