Diario de León

Empleo

Embutidos Rodríguez ha aceptado casi todos los términos del preacuerdo con la condición de que el mismo sea suscrito también por UGT.

CCOO pide Junta convoque reunión para firmar acuerdo con la empresa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CCOO ha pedido a la Junta que convoque una reunión para mañana con la finalidad de rubricar el preacuerdo hecho por este sindicato a la empresa cárnica leonesa Embutidos Rodríguez para regularizar, "con garantías", a los trabajadores que desempeñan su trabajo "como falsos cooperativistas y autónomos".

El sindicato explica por medio de un comunicado que la empresa ha aceptado la práctica totalidad de los términos del preacuerdo que le planteó ayer con la condición de que el mismo sea suscrito también por UGT.

Según ha informado el sindicato, la reunión tuvo lugar en la Consejería de Fomento con la participación de su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la dirección de Embutidos Rodríguez y CCOO al objeto de buscar soluciones al conflicto con motivo de las movilizaciones y huelgas previstas para el 9 y 10 de mayo.

"El objetivo era encontrar un compromiso para ver la posible solución a la situación laboral, máxime cuando el Gobierno de la Nación ha retirado la licencia de actividad descalificando a la falsa cooperativa Servicarne, que nutre hasta la fecha de mano de obra a Embutidos Rodríguez", ha explicado CCOO.

Durante el encuentro, CCOO puso encima de la mesa una nueva propuesta de preacuerdo para que se firmase por las partes implicadas para después, por medio de asamblea convocada al efecto, ser votada en urna por los trabajadores para su ratificación.

En la propuesta presentada se pide la readmisión inmediata de los 26 despedidos, salvo que las estos decidiesen alcanzar cualquier otro tipo de solución.

Asimismo, se solicita que Embutidos Rodríguez rescinda el contrato con Servicarne y que integre como personal de plantilla propia a la totalidad de las personas trabajadoras (falsos socios cooperativistas) en el Régimen General de Seguridad Social regulados por el convenio del sector cárnico.

Una regularización que tendría como fecha tope el 1 de julio de 2019 y que sería con carácter voluntario.

El preacuerdo establece que a todos los trabajadores se les deberá respetar sus derechos y garantías desde el alta de oficio en el Régimen General de Seguridad Social, con contrato indefinido, sin período de prueba, con carácter general en base a su antigüedad, solvencia y profesionalidad.

También contempla crear una comisión seguimiento formada por 4 representantes de cada una de las partes (empresa y sindicatos) y 2 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se reunirá por primera vez el 10 de julio para ver el cumplimiento.

Si este preacuerdo se firma, el sindicato se ha comprometido a desconvocar los dos días de huelga el 9 y 10 de mayo, aunque no la manifestación del día 9 en La Bañeza.

Por último, CCOO ha exigido a Embutidos Rodríguez la retirada de la totalidad de las demandas interpuestas contra el sindicato y que garantice la estabilidad y paz social entre ambas partes.

Según ha informado la central sindical, la empresa manifestó asumir la totalidad del documento, salvo que en vez del 1 de julio la regularización laboral se postergase al día 15 del mismo mes y que en vez de ser en Embutidos Rodríguez, los trabajadores se contratarían en la empresa participada al 100% que ha creado para tal fin.

tracking