Diario de León

Arranca el nuevo préstamo de bicis en León: cuánto cuesta y dónde cogerlas

El alcalde presenta el nuevo servicio de préstamo de bicicletas El servicio parte con 300 bicicletas y 25 puestos, repartidos por toda la ciudad, y podrán ampliarse en virtud de la demanda

Bicicletas aparcadas en Santo Martino. DL

Bicicletas aparcadas en Santo Martino. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, han presentado esta mañana el nuevo servicio de préstamo de bicicletas en un sencillo acto celebrado en la plaza de Santo Martino de la capital. También han asistido responsables de las empresas adjudicatarias, Alsa y Next Bike. El nuevo servicio, que hoy mismo ha entrado en funcionamiento, consta de 25 puestos, repartidos por toda la ciudad, que podrán ser ampliados en virtud de la demanda. El presupuesto se eleva a 296.918 euros cofinanciado al 50% por los fondos europeos Edusi León Norte.

Una de las novedades del nuevo servicio es que las personas empadronadas en León sólo pagarán 12 euros al año por este servicio, cuya entrada en funcionamiento se ha demorado debido a los efectos de la pandemia.

Este nuevo servicio de préstamo de bicicletas obedece a criterios de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética. Está incluido dentro del programa Pimus (Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible), cuyo objetivo es que este modo de transporte se integre plenamente en la elaboración y seguimiento de las políticas de movilidad urbana.

La contratación de este nuevo sistema comprende el suministro de los elementos necesarios, el mantenimiento y la gestión por un plazo de cinco años. Se trata de un contrato mixto de suministro y concesión de servicio público, que ha sido adjudicado a la UTE ‘Leonbici 2020’, formada por ‘Nextbike GmbH’ y ‘Autobuses Urbanos de León SAU’.

Bicicletas de uso fácil

Las nuevas bicicletas están diseñadas para uso compartido, de tal manera que su utilización resulte fácil para todo tipo de ciclistas. Tanto el sistema de cambio de marchas como el de frenado son Shimano, con 3 cambios de marcha diferentes. Para mejorar la calidad de uso, todas tienen guardabarros, pedales antideslizantes con reflectantes, luz delantera y trasera, timbre, alarma antirrobo, pie de apoyo y una cesta de aleación de aluminio con cordón elástico que permite transportar pequeños paquetes. Asimismo, son resistentes a la intemperie, la manipulación y la corrosión.

La tecnología del candado inteligente permite una integración perfecta, flexibilidad y facilidad de uso por parte de los usuarios y usuarias. Su código QR individual, lector RFID y unidad GPS permiten rastrear cada bicicleta, alquilar, estacionar y devolver la bicicleta de manera flexible mediante la App del sistema de préstamo. Además, el lector RFID permite la integración de la bicicleta en el sistema de transporte público urbano, pues los usuarios podrán alquilar una bicicleta con la tarjeta de movilidad.

Cómo alquilar una bicicleta.

Para facilitar el alquiler de bicicletas se ha puesto en marcha una página web y una app (www.alsa.nextb.es/es/leon) para las reservas y entregas de las bicicletas, además de la tarjeta ciudadana para personas empadronadas en la ciudad.

Toda persona que desee utilizar el sistema de préstamo de bicicletas, así como dejar de hacerlo (ciudadanía, turistas y otros usuarios), deberá previamente darse de alta/baja a través del sitio web, la App, la línea directa de atención al usuario o en la Oficina Municipal de Transportes de León.

Tarifas

El precio de alquiler de bicicletas, según las distintas modalidades, incluirá el coste del seguro de responsabilidad civil. Habrá abonos anual, mensual, semanal, puntual y una tarifa básica. 

Abono anual : Esta suscripción está enfocada a usuarios habituales que utilizarán la bicicleta como una de sus principales opciones multimodales para sus desplazamientos.

Abono mensual : Esta tarifa está enfocada a viajeros frecuentes que usarán el sistema en temporadas específicas como: estudiantes de intercambio, Erasmus, profesionales que desean usar la bici como medio de transporte, entre otros (más de 10 viajes al mes).

Abono semanal : Para estancias prolongadas de personas en el municipio de León (más de 5 viajes por semana).

Abono puntual : Esta tarifa está enfocada a usuarios ocasionales que realizarán viajes cortos y puntuales.

Tarifa básica : Esta tarifa está enfocada a alquileres de larga duración (más de 5 horas) para turistas, que pueden quedarse con las bicicletas por un período de 24 horas.

Los 25 puestos

En total habrá disponibles 300 bicicletas. El sistema de préstamo de bicicletas ‘León te presta la bici’ cuenta con las siguientes estaciones:

1. Ayuntamiento de León, avenida Ordoño II: 12 puestos.

2. Albéitar (Universidad de León), calle Covadonga: 10 puestos. 

3. Centro Cívico el Crucero, avenida Quevedo: 10 puestos. 

4. Polígono 58, avenida País Leonés: 10 puestos

5. Calle Corredera - Calle Padre Javier de Valladolid: 10 puestos.

6. Espacio Vías, avenida Padre Isla:10 puestos

7. Estación de Autobuses de León, avenida Ingeniero Sáenz de Miera: 12 puestos.

8. Plaza Juan de Austria: 10 puestos

9. Subdelegación Provincial de la Junta de Castilla y León, avenida Peregrinos: 10 puestos

10. Plaza de Santo Martino: 10 puestos

11. EREN, avenida Reyes Leoneses: 10 puestos

12. Paseo de Papalaguinda - plaza de Guzmán: 10 puestos

13. Escuela Oficial de Idiomas (EOI), calle Santos Olivera- Parque de la Chantría: 10 puestos

14. Consistorio de San Marcelo, plaza de San Marcelo:12 puestos

15. Polígono X, avenida Bordadores: 10 puestos

16. Estación de ADIF, calle Astorga: 12 puestos

17. Calle San Juan de Sahagún: 10 puestos

18. Parking de San Pedro: 10 puestos

19. Calle Joaquín González Vecín - avenida Jesuitas: 10 puestos

20. Campus de Vegazana (Universidad de León), zona Biblioteca San Isidoro: 10 puestos

21. Trobajo del Cerecedo, calle El Caño- calle La Era: 6 puestos

22. Oteruelo de la Valdoncina, calle El Mirador: 6 puestos

23. Polígono de La Torre, calle Sabinar- calle El Hayedo: 10 puestos

24. Avenida José Aguado: 10 puestos25. Hispánico, Paseo del Parque: 10 puestos.

 

tracking