Diario de León

Las empleadas de hogar siguen sin cobrar los subsidios comprometidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT mostró su preocupación por el retraso en la resolución de solicitudes y el abono del subsidio extraordinario para trabajadores del sistema especial de empleados del hogar e instó al Gobierno a acelerar los procedimientos.

En un comunicado, el sindicato explica que su vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, y su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, han remitido una carta al director general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Gerardo Gutiérrez, en la que también piden datos sobre el colectivo de empleadas de hogar.

Asimismo, demandan una mesa de diálogo social específica para este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres con condiciones precarias y sueldos bajos y golpeado por la crisis del coronavirus de acuerdo a los datos de afiliación.

El Gobierno aprobó en marzo un subsidio extraordinario temporal, equivalente al 70 % de la base reguladora, para empleadas del hogar que hubieran visto su jornada reducida o su contrato extinguido por el Covid-19.

El BOE del pasado 4 de mayo habilitó el proceso extraordinario para tramitar estas ayudas sociales. En el caso de las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, podrán pedirlo las que sean despedidas o hayan visto reducida sus horas de trabajo desde la entrada en vigor del estado de alarma y durante toda su vigencia.

tracking