Diario de León

TECNOLOGÍA

Una empresa de León saca una impresora 3D a precio asequible

El montaje y la fabricación lo hace en la provincia León 3D con una electrónica «puntera»

José Ángel Castaño, Juan Tendero y Francisco Malpartida han desarrollado la impresora que sale ahora a la venta.

José Ángel Castaño, Juan Tendero y Francisco Malpartida han desarrollado la impresora que sale ahora a la venta.

León

Creado:

Actualizado:

Una impresora en tres dimensiones desarrollada y fabricada en León, con un sistema electrónico puntero, «el precio más competitivo del mercado» y la posibilidad de personalizar y desarrollar nuevas aplicaciones por parte de profesionales y aficionados. Es la propuesta que ayer presentó la empresa León 3D en la segunda jornada de la 3D Printer Party, que hoy se clausura en Espacio Vías y que ha despertado el interés de centenares de ciudadanos.

La sala donde ayer se presentó la nueva impresora se quedó pequeña para acoger a un público curioso, que de manos de los responsables de la compañía conoció los detalles del producto, cuyas primeras 50 unidades saldrán al mercado en pocas semanas.

Según explica José Ángel Castaño, director de León 3D, se trata de una impresora en tres dimensiones «open and go», de uso doméstico, cuyas principales características es que es «económica, accesible y actualizable».

Desarrollada por Juan Tendero, el diseñador que ha recopilado la tecnología y la innovación en el vertiginoso desarrollo de este tipo de tecnología, se trata de «una de las impresoras 3D más avanzadas que hay ahora mismo en España».

Castaño destaca además la apuesta de los innovadores por potenciar «el producto nacional. El 95% de los materiales y desarrollos utilizados son españoles».

La parte electrónica ha corrido a cargo de Francisco Malpartida, que ha logrado «una de las mejores electrónicas que hay en el mercado».

El responsable de León 3D destaca que la impresora se vende ya montada y preparada para su uso, pero también pueden adquirirse kits «para que la gente que quiere montarla por su cuenta pueda hacerlo. En todo caso, se trata de un producto que pretende estar totalmente abierto a incluir lo que se desee, a personalizarla y a actualizarla permanentemente».

Insiste en que la pretensión de la compañía «no es ofrecer una impresora estática, sino un producto que pueda evolucionar y que los usuarios puedan actualizarla y mejorarla en sus casas».

El precio de la impresora estará por debajo de los 1.000 euros, «es el precio más competitivo del mercado ahora mismo». Puede utilizarse con todo tipo de materiales que utiliza la impresión tridimensionial y cuenta con todas las aplicaciones disponibles.

«Nuestra intención es que este producto nos lance a nivel comercial para llegar a los hogares, y desde ahí dar a conocer todos los productos que León 3D desarrolla de forma constante».

La compañía León 3D fue esta semana finalista en el premio a la Mejor Empresa de Conocimiento Abierto de España, dentro de la primera convocatoria de Open Knowledge Foundation.

La primera feria 3D Printer Party, que ha reunido en León durante el fin de semana más de 50 impresoras digitales y 15 empresas (cuatro de ellas leonesas) del sector, cierra sus puertas hoy. Nace con vocación de continuidad en próximas ediciones.

tracking